top of page

Historias de resistencia juvenil en Medellín

Por: Colombia Joven y Conflictos asociados al desarrollo-Pares


La capital antioqueña ha pasado de la violencia generada por el surgimiento de los carteles del narcotráfico en los 70, a la guerra por la ciudad que desató el Cartel de Medellín en los 80, a la urbanización del conflicto armado de paramilitares y guerrillas en los 90 y principios de los 2000, a la más reciente guerra entre herederos de las estructuras del narcotráfico. En medio de estas violencias, los jóvenes han sido víctimas y victimarios. ¿Cómo reconstruir el tejido social de la población que más ha puesto muertos?

Medellín tiene una tradición de organización y movimientos juveniles muy fuerte: fue la primera ciudad en tener una Secretaria de Juventud dentro de la administración municipal. Esto toma un papel protagónico a nivel nacional, ya que incide en lo enunciado en la Ley de Juventud (Ley 375 de 1997) y en la Política pública de Juventud en el año 2000 (actualizada en el 2014).

La población joven de la ciudad de Medellín en 2018 representa cerca de una cuarta parte del total de la población. Los jóvenes son un poco más de 540 mil personas, frente a 2,5 millones del total, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).  

El universo de organizaciones y grupos juveniles en esta ciudad es bastante extenso, la Secretaria de Juventud tiene un registro de más de 300. La mayoría se concentran en la zona urbana de la ciudad, específicamente en las comunas donde se presentan mayores problemáticas sociales, delincuenciales y de violencia; situación que ha movilizado a la cooperación internacional alrededor de estos procesos, realizando intervenciones y despliegues que han redundado en un fortalecimiento de la asociatividad juvenil. Las comunas a las que se hacen referencia son la 13, 8 y 3. En estas, según datos de la Secretaria de Juventud, la juventud tiene un peso poblacional importante comparado con otras comunas de la ciudad.

Muchas de las organizaciones emergen como respuesta al conflicto y las desigualdades sociales de su entorno. Los jóvenes en Medellín realizan incidencia de manera permanente en lo político y en la política, sin embargo se requiere aumentar los mecanismos previstos para la participación efectiva de ellos en la toma de decisiones. Hay victorias importantes alcanzadas por las organizaciones juveniles, pero ello no basta, por lo que se debe procurar la creación de más espacios reales y efectivos de incidencia.

En cuanto a logros e impactos que se reconocen a las organizaciones juveniles, se tiene en primera medida el hecho de ser reconocidos como población especial que debe ser tenida en cuenta al momento de formular e implementar acciones de política que les involucren; esto por supuesto se ha logrado gracias a la capacidad de organización y coordinación que tienen los grupos juveniles en la ciudad.

Otro logro destacado, es el que tiene que ver con la sostenibilidad que dan a los procesos, independiente de las adversidades, los enfoques coercitivos y policiales, los cambios políticos y la rotación de funcionarios. Aun bajo estas situaciones, las organizaciones logran mantenerse vigentes y seguir demandando la atención de los tomadores de decisión en la ciudad. De hecho, al respecto podría decirse que estas acciones redundan en decisiones administrativas y de política, como por ejemplo, el fortalecimiento de la Secretaria de Juventud, que viene aumentando su presupuesto, sus programas y proyectos.

Ahora bien, en el ejercicio de fortalecimiento de las organizaciones juveniles de la ciudad, es preciso mencionar el llamado que se hace, ya que según lo consultado, se reconoce el crecimiento y reconocimiento de algunas organizaciones determinadas, que llevan la vocería y son referentes en muchos temas, pero ello no debe ir en detrimento de desconocer los procesos de organizaciones y grupos más pequeños o que viene emergiendo recientemente, es decir, debe darse cabida, apoyos y recursos al universo de organizaciones y no únicamente a las más consolidadas.

Ubicación: Comuna Robledo de Medellín

Objetivo: Busca convertirse en un agente de cambio del territorio a través del arte. Las acciones que realiza tienen el potencial de generar que los jóvenes construyan vínculos con el territorio y les den un nuevo significado a sus espacios de convivencia.

Logros: Este proyecto social lleva funcionando tres años, tiempo durante el cual la organización ha realizado talleres de arte dirigidos a niños y jóvenes. Con estas acciones se ha logrado la adopción del arte como un hábito de intercambio y comunidad, la resignificación de espacios y la realización de talleres dirigidos a niños y jóvenes.

Equipo: Está conformado por 15 jóvenes y dos adultos; entre los integrantes se prioriza el trabajo en equipo por encima de las jerarquías. Este grupo no tiene restricciones para futuros integrantes, se busca poseer conocimientos en arte y cultura y tener deseos por capacitar a otros.

Nuevo verano teatral

Ubicación: Comuna 80 en el corregimiento San Antonio del Prado de Medellín

Objetivo: Reunir a los jóvenes y alejarlos de la violencia instrumentalizando al teatro como un modo de escape a la guerra y como desarrollador de habilidades para la convivencia.   

Logros: Durante seis años ha desarrollado actividades como obras de teatro que abarcan las problemáticas del barrio, y talleres de teatro, para niños propensos a entrar en bandas delincuenciales. Como resultado de dichas acciones, el proyecto ha logrado la recuperación de un espacio en la comuna que se había perdido por la violencia, el reconocimiento de la comunidad, y el desarrollo de actividades y reuniones que ocupan el tiempo libre. Estas labores han sido desarrolladas por un equipo conformado por 16 jóvenes que se plantean este espacio para compartir su cotidianidad.

bottom of page