top of page

ELN intimida a los habitantes de Nóvita

Por: Línea Conflicto, Paz y Postconflicto – Pares


La realidad que se presenta en el municipio de Nóvita, ubicado en la subregión de San Juan en el departamento del Chocó, es motivo de alarma debido al alcance que han tenido las diferentes amenazas que intimidan a la población civil y a la fuerza pública. Entre el 27 de julio y primero de agosto, aparecieron en las paredes de la cabecera municipal mensajes alusivos al regreso del ELN y al respectivo control que pretenden ejercer en este territorio.

Los mensajes hacen referencia a un ‘toque de queda’ en el que ningún poblador puede estar por fuera de su hogar pasadas las 8:00 pm, creando un ambiente de miedo y zozobra. Además, líderes sociales que vienen adelantado gestiones para el desarrollo comunitario han sido amenazados utilizando el calificativo de “sapos”.




Otra de las maneras en las que el ELN intimida a los noviteños es por medio de panfletos que cuelan por debajo de las puertas de establecimientos comerciales y hogares, en los cuales piden colaboración económica para continuar con ‘la causa’ guerrillera. En estos panfletos se lee: “Hola Señores comerciantes del municipio de Nóvita, reciban un cordial saludo por parte del ejército de liberación Nacional ELN. Señores negociantes, necesitamos que ustedes aporten a la lucha por que su aporte es de gran importancia para nosotros combatir el imperio norte americano. Me escriben por Whatsapp”

Ante los hechos mencionados hay que precisar que la fuerza pública del municipio es precaria para enfrentar a una arremetida de la guerrilla. Los efectivos no superan las 10 personas y ante la ausencia del Estado, la población civil queda a merced de los grupos armados. Además, la cabecera municipal se encuentra a una hora de Condoto, el municipio vecino más cercano, pero la vía que los comunica se encuentra en condiciones poco óptimas para el tránsito.

Nóvita es uno de los tantos pueblos del Sur Chocoano en que las guerrillas y las bandas criminales tienen la capacidad de ‘plantar bandera’ y establecer una especie de república independiente.

bottom of page