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¿Qué son las Comisiones del Congreso y cómo quedaron con Duque?

Por: Esteban Salazar, investigador Línea Democracia y Gobernabilidad, Pares


Con la entrada en vigor del Acuerdo de Paz y las leyes aprobadas por fast-track —entre ellas el Estatuto de la Oposición y la participación de la FARC en política—, se hicieron cambios importantes a la Ley 5 de 1992, que establece el reglamento interno del Congreso de la República. El cambio más importante, tal vez, gira en torno al aumento de seis curules en cada corporación: cinco de FARC y una por Estatuto de Oposición. Con esto, el Senado pasó de tener 102 legisladores a 108 y la Cámara de Representantes, pasó de 166 a 172.

Todos los miembros del Congreso, según la Ley 5, tienen la obligación de pertenecer a una de las siete Comisiones Constitucionales Permanentes que se establecen en cada periodo legislativo. Estas comisiones son de mayor importancia, pues son las encargadas de discutir, aprobar y modificar en primer debate los proyectos de acto legislativo y de ley, que luego serán debatidos en plenarias. Los partidos ponen cuotas en cada una de ellas, dependiendo del número de integrantes por bancada, y se reparten por cociente electoral.

Cada Comisión tiene una mesa directiva, integrada por un presidente y un vicepresidente elegidos por periodos de un año, quienes no podrán ser reelegidos y son los encargados de repartir los ponentes de cada proyecto de ley que llega. Además, definen el orden en que se debaten las iniciativas.

Las comisiones están planteadas de la siguiente manera: la Primera debate modificaciones constitucionales; la Segunda política internacional, defensa nacional y fuerza pública; la Tercera sobre política fiscal; la Cuarta, presupuesto; tierras y medio ambiente son debatidos en la Comisión Quinta; en la Sexta se habla de comunicaciones y en la Séptima de los estatutos para trabajadores públicos y privados.

Solo para mencionar un par de ejemplos, el excongresista Bernardo Elías, actualmente preso por el escándalo de Odebrecht y señalado por beneficiarse de la “mermelada”, hacía parte de la Comisión Tercera. A su vez, su aliado político, Musa Besaile, quien está siendo investigado por el “Cartel de la Toga”, pertenecía a la Comisión Cuarta, desde donde se han venido dando declaraciones sobre cómo funcionaba la “ruta de la mermelada” y cómo se repartían los cupos en mercados de “segundo piso” en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la Ley 5 no estimó cómo se debían repartir los seis nuevos congresistas por Senado y Cámara en las comisiones. Lo que derivó, el 28 de junio, en la aprobación por parte del Congreso de una ampliación dentro de las comisiones primera, tercera y quinta del Senado y la Cámara de Representantes.

Esto no significó que las curules adicionales ocupadas en el Congreso por FARC, Gustavo Petro y Angela María Robledo, tenían que circunscribirse a estos espacios, pues existen comisiones estratégicas en las que los partidos compiten por poner cuotas. De un solo voto depende que un proyecto como el de presupuesto, prohibición del fracking e implementación del Acuerdo de Paz viva o muera.

No obstante, en el caso de Petro, como segundo en la competencia a la Presidencia, se estipuló que fuera a la Comisión Primera del Senado y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, a la Comisión Primera de la Cámara. También quedó claro que, en ningún caso, los nuevos congresistas del partido FARC podrán hacer parte de las comisiones segundas de las dos corporaciones, pues son estas las que conocen de defensa nacional, fuerza pública, comercio exterior, entre otras, y tienen sesiones reservadas para la aprobación del presupuesto de las Fuerzas Militares.

En ese escenario, las comisiones quedaron con las siguientes cuotas:Comisión # Senadores# CámaraPrimera2238Segunda1319Tercera1731Cuarta1527Quinta1420Sexta1318Séptima1419Total108172

El nuevo Congreso 2018-2022 conformó las comisiones a partir de acuerdos políticos que se concretaron hasta último momento, y que, evidentemente, tuvieron relación con las estrategias de los partidos de Gobierno como Centro Democrático, Partido Conservador y Liberal, Justa Libres y Mira, para acaparar las comisiones que más les convienen a su proyecto político.

Como se observa en la anterior gráfica, la coalición de Gobierno es mayoría en la Comisión Tercera en Senado. Esto les asegura las votaciones para pasar a la plenaria las reformas fiscales y tributarias que tiene en su plan de gobierno el presidente Duque.

Además, la coalición de Gobierno también es mayoría en la Comisión Cuarta en Senado, con lo que no habrá ningún contrapeso para pasar a las plenarias, donde también son mayorías, la ley de presupuesto que soportará el plan de gobierno de Duque. De hecho, es aquí donde también se reparten los cupos indicativos o “mermelada”.

Para dar un ejemplo más, que es preocupante por la afectación que puede tener en la implementación del Acuerdo de Paz, los temas de tierras y la agenda extractivista, hablaremos de la Comisión Quinta de Senado. Si bien esta Comisión tiene una mayoría parcial de la Coalición de Gobierno, los proyectos de ley tendrán un contrapeso que puede ser más fuerte que en otras comisiones, pues los independientes y opositores suman más de la mitad de los votos para aprobar o modificar proyectos de ley.

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