top of page

José Roberto Acosta: nuevo aliado Pares

Por: Redacción Pares


En la búsqueda por investigaciones profundas, contundentes y necesarias sobre la corrupción en Colombia, la Fundación Paz y Reconciliación ha sumado un nuevo apoyo a su equipo de trabajo. Se trata de José Roberto Acosta, economista, abogado, docente universitario y columnista del diario El Espectador, desde donde ha logrado posicionarse como uno de los opinadores más contundentes con algunas de las denuncias más importantes sobre casos de corrupción como Odebretch, Navelena, la venta de Iságen, entre otras.

Acosta trabajó más de 20 años en el sector bursátil y financiero. Hace seis se empezó a involucrar en el sector público. Según afirma, ese paso le ha servido para descifrar la interconexión que existe entre la legislación y el sector financiero, que va, muchas veces, en contra de los intereses generales.

Durante más de 25 años ha sido docente de pregrado, posgrado y MBA, lo que le confiere un sustento teórico para poder ser hacer análisis profundos y sustentados. Como economista, tiene una visión clara: es muy amigo de la autonomía del banco central y de la ortodoxia fiscal.

El equipo de redacción de Pares entrevistó a Acosta, quien cuenta de qué forma se articulará a la Fundación y cuáles son sus expectativas.

¿Qué lo motivó a empezar una colaboración con la Fundación Paz y Reconciliación?

Yo creo que hay que unir esfuerzos, desde diferentes puntos de vista, que estén orientados a construir una mejor Colombia. Concibo en Pares gente muy interesada en que el país sea más tolerante, más plural, más diverso, más equitativo y en que se mantengan esos principios básicos. Encuentro, además, buena dirección, rigor académico y muchas fortalezas en las investigaciones que adelantan, lo que va en línea con mi trabajo, pues soy dado a la denuncia con rigor y argumentación sólida.

¿De qué forma se articulará su trabajo con el de la Fundación Paz y Reconciliación?

Hemos venido adelantando una colaboración de recursos humanos. Pares cuenta con un equipo de alta categoría de investigación y rigor en la estructuración de proyectos. De mi parte, la experiencia que he venido acumulando en estos últimos años en el seguimiento de casos específicos de lo que he denominado ‘corrupción técnica’. Casos como el de Pacific Rubiales, Odebrecht, Banco Agrario, Fondo Nacional del Ahorro, Isagen, entre otros, han sido procesos en los que la colaboración de otros grupos ha sido muy útil y creo que, de aquí en adelante, involucrarme con Pares implicaría una sinergia muy satisfactoria para las dos partes.

¿Por qué es necesario unir esfuerzos y sumar agendas en la coyuntura actual del país?

La unión hace la fuerza, esa ha sido una máxima histórica. Sobre todo en un gobierno que busca, desafortunadamente, unanimidad para silenciar las voces que contradigan sus políticas. De tal suerte que uno se tiene que alinear con quiénes, de alguna manera, tienen la capacidad y el rigor de contraponerles argumentos para ver lo público de una manera distinta, nutriendo la pluralidad, la diferencia y un intercambio de ideas que debe ser un proceso dialectico constructivo y no una búsqueda de unanimidad castrante, que es lo que muchas veces los gobiernos quieren.

Desde Pares decimos: bienvenido José Roberto Acosta

bottom of page