top of page

GIREPO una propuesta de la sociedad civil 

Por: Sebastián Mora – Línea Democracia & Gobernabilidad.


Por años la clase política colombiana ha prometido implementar una reforma política que responda a las falencias de la democracia colombiana. Pero todos los intentos por una reforma política integral han sido saboteados o cooptados por intereses politiqueros, y todas las iniciativas que se han implementado se han quedado cortas.

Por otro lado, por más de una década la sociedad civil organizada ha venido trabajando arduamente para generar una propuesta integral que sea contundente con las necesidades del país frente a la participación política, las instancias que regulan la política, y la organización electoral.

Frente a esta necesidad nació el Grupo de Interés en la Reforma Política (GIREPO), una iniciativa de más de una decena de organizaciones de la sociedad civil que desde su primera aparición hasta la actualidad, son articulados alrededor de una mesa técnica coordinada por la MOE, la cual se encarga de convocar y guiar el desarrollo de las reuniones.

En 2008 GIREPO reunió a varias organizaciones de investigación, analistas políticos, líderes de opinión, universidades, constitucionalistas, constituyentes, entre otros actores con el fin de crear un documento de análisis de la reforma política propuesta en ese entonces por el gobierno de Álvaro Uribe. Posteriormente el GIREPO estudió varios proyectos de reforma importante tales como: la reforma a la justicia que el mismo gobierno Uribe presentó en el 2009 y que finalmente fue sancionada en el 2011; la reforma que se convirtió en la Ley de Equilibrio de Poderes; la reforma a la justicia del segundo período de gobierno de Juan Manuel Santos; y en últimas la reforma política producto del acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP.

Por el GIREPO han pasado más de 60 personas representando distintas organizaciones como Transparencia por Colombia, Viva la Ciudadanía, PARES, Casa de la Mujer, Congreso Visible y CODHES, así como representantes de universidades como la Universidad Javeriana, Universidad Externado o Los Andes; también distintas Embajadas, Agencia de Cooperación y analistas políticos.

Su objetivo desde su creación es incidir en los tomadores de decisiones y la opinión pública, alertar ante posibles inconveniencias en las reformas y aumentar la calidad del debate público en torno a los temas político-electorales de Colombia y por lo tanto a todas las propuestas de reforma que se presenten ante el legislativo.

La forma en que el grupo logra mayor incidencia es mediante la solicitud al Congreso de audiencias públicas cuando este órgano está discutiendo el articulado de una reforma política o electoral. En estas audiencias los integrantes del GIREPO presentan su diagnóstico y análisis realizado por la mesa de trabajo sobre los proyectos de ley o actos legislativos que se están proponiendo en el Congreso. Vale la pena subrayar que el documento presentado no es una propuesta formal que se intenta pasar por medio de algún mecanismo de participación ciudadana o mediante lobby a través de algún congresista.

Otra forma de incidencia son las reuniones con representantes del gobierno nacional para dialogar y presentar documentos de análisis al Congreso, para que se tenga en cuenta en el desarrollo legislativo de la reforma.

Balance de la labor realizada y actualidad:

El balance frente a la receptividad institucional hacia las recomendaciones del grupo es positivo en estos últimos  10 años, tanto en el legislativo, como con el ejecutivo, especialmente el ministerio del interior. GIREPO ha logrado influir en los debates sobre las propuestas de los tres últimos gobiernos debelando los «micos» y poniendo adelante propuestas modernas. Por tal razón, se espera que con la nueva administración de Iván Duque, al igual que el nuevo Congreso, abran puertas y espacios de diálogo para las nuevas reformas que se vienen.

De este modo, el GIREPO ha empezado a reunirse desde hace algunas semanas para empezar la convocatoria de grupos interesados en analizar las nuevas propuestas de reforma política, y en parte electoral, del gobierno Duque y de algunos congresistas y bancadas en el Congreso, junto con las reformas a la justicia.

Frente al primer tipo de reformas ya se realizó el primer encuentro del GIREPO que se centró en la pertinencia de la aplicación de listas cerradas,  al igual que la importancia que en estas se piense incluir los conceptos de paridad (Hombre-Mujer) en su conformación y universalidad. Todo lo anterior de la mano con el mejoramiento de los procesos democráticos internos de los partidos.  

Mediante avancen las reformas en su trámite legislativo el GIREPO continuará su análisis para nuevamente incidir en el desarrollo de un mejor sistema político.

bottom of page