top of page

Las Farc han cumplido con la tregua



El estudio y seguimiento que sobre la Tregua Unilateral decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, que realiza la Fundación Paz y Reconciliación desde el momento en que esta fue anunciada confirma que el grupo armado ilegal, cumplió a cabalidad con el cese de acciones armadas.


La Fundación Paz y Reconciliación se dio a la tarea de realizar un seguimiento minucioso al grupo armado, teniendo en cuenta las acciones de las Fuerza Pública y el estudio y vigilancia que sobre el conflicto armado, realizan sus investigadores académicos en el terreno, logrando establecer  que no son ciertas las versiones que dan cuenta de  una supuesta división al interior de las Farc, y que esta  guerrilla responde a una unidad de mando.


También fue posible establecer un  total de   17 acciones armadas que involucraron estructuras de la Fuerza Pública y estructuras guerrilleras. La mayoría de estas, fueron bombardeos y campos minados sembrados, previo al establecimiento de la tregua. Todas estas acciones son ofensivas de la fuerza pública y defensivas de las FARC. Esto significa que la fuerza pública ha continuado su accionar militar. En todo caso se registra una disminución de acciones armadas por parte de la Fuerza Pública.


bottom of page