top of page

No reclutamiento de menores, nuevo compromiso de las Farc



La delegación de las Farc en la Habana anunció  que a partir de la fecha  no incorporarán en  sus filas a menores de 17 años, lo que hace ver que el grupo guerrillero se empieza a comprometer con las normas del DIH, que deja a esta edad como la mínima para el reclutamiento a de menores a grupos armados incluido las Fuerzas Militares.  La decisión fue dada a conocer en La Habana por el jefe negociador de la guerrilla, «Iván Márquez», en un comunicado en el que las FARC acusaron al Ejército de llevar a cabo las llamadas «batidas» por las que reclutan a «menores y jóvenes» de «sectores populares empobrecidos».


Según la guerrilla,  la decisión responde a la necesidad de brindar, de manera sostenible, medidas de desescalamiento del conflicto que aceleren el fin de la confrontación y den  inicio a la etapa de postconflicto. «Es un hecho notorio que no es posible mantener en reclutamiento forzoso a ningún guerrillero, y además existe la figura de la separación de la organización en aquellos casos en que por razones de orden físico, psicológico o disciplinario, no sea pertinente o conveniente la presencia de determinada persona en las filas», dijo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez al leer el comunicado.


En el  comunicado las  Farc precisan  que las normas de reclutamiento de las FARC «no permiten el alistamiento de menores de 15 años» y han establecido puntualmente que el ingreso a la guerrilla «es personal, voluntario y consciente entre los 15 y 30 años».


La decisión fue aplaudida por el jefe negociador del Gobierno Nacional Humberto de la Calle, porque según él, “Es un paso en la dirección correcta. No debemos perder de vista que el objetivo final es la terminación del conflicto», dijo De la Calle al cierre del ciclo 32 de los diálogos en La Habana, quien además hizo la invitación a la guerrilla a  prescindir de los menores que actualmente integran sus filas.


«Insistimos en la necesidad de extender esta decisión a los menores que hoy hacen parte de las filas de las FARC», indicó De la Calle y aseveró que si bien este «es un gesto importante, no debemos olvidar que el propósito central es la terminación del conflicto».


Las FARC hacen el anuncio horas antes de que el ministerio de Defensa entregue las cifras sobre reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes.


El anuncio de las FARC,  fue resaltado por la Procuraduría, quien advirtió además que es insuficiente. Para el Ministerio Público, las FARC deben poner fin a lo que califican como  “Crimen de Guerra”.


bottom of page