top of page

Nuevas investigaciones contra Dieb Maloof


Dieb Maloof recibe una vez más una orden de captura en su contra, esta vez por cuenta de un nuevo llamado de la Fiscalía General por el  asesinato del  Nelson Mejía, exalcalde del municipio Santo Tomas en el Atlántico.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Mejía fue asesinado por negarse a poner los recursos de la salud del municipio a disposición del exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio. El crimen fue perpetuado por Jaime Rodríguez Hernández, quien confesó antes un fiscal del proceso de Justicia y Paz   haber acribillado de cuatro tiros al alcalde.

Este  hecho podría  corresponder a las intenciones del paramilitarismo de capturar los recursos del sistema de salud en los departamentos de la Costa Atlántica, en los que Dieb Maloof no solo servía como actor político dentro de la estructura criminal de alias Don Antonio, sino además habría participado como autor intelectual en muchos de los delitos que contra este bien público se cometieron en esta región.

Para lograr tal fin, según la investigación académica “La Economía de los Paramilitares”, personajes locales de la Costa Atlántica, se habrían valido de  los Pactos del Dificil, Pivijay y Chivolo, para armar  una especie de plataforma política  donde los participantes y firmantes se comprometían a apoyar a determinados políticos desde la base, en un comienzo (Juntas de Acción Comunal, Concejos municipales, alcaldías, asambleas departamentales y gobernaciones), para luego respaldar a un candidato a la cámara y otro a senado, en este caso José Gamarra quien aspiró a la Cámara de Representantes ,  y  a Dieb Maloof para el Senado.

Según los resultados de la investigación sobre la paraeconomía, Dieb Maloof, desde su cargo de Senador de la República, fue  el encargado de cambiar las normas  que permitirían hacerse a los recursos de la salud girados a la Costa Atlántica. Fue entonces cuando  en compañía de su colega en el senado Eduardo Benítez, promovió arreglos desde el Legislativo al sistema de salud a partir del año 2003.

A partir de ese entonces, Dieb Maloof y sus amigos  pusieron sus ojos en los recursos de la salud, utilizando  la figura de contratación a través de  cooperativas de trabajo asociado, pero además aprovechando  el reordenamiento territorial que dio el nuevo  Sistema de atención en  Salud, luego de la conversión del Instituto de los Seguros Sociales a Empresa Social del Estado (ESE).

Para el caso de la Costa Atlántica,  el cambio que promovió Dieb Maloof desde el Legislativo, fue aprovechado por alias Don Antonio y alias Jorge 40,   para hacerse a los recursos de la salud a través de trece cooperativas de trabajo, gerenciadas por amigos y personas que de una u otra forma le eran  cercanas tanto a ellos, como  al  entonces Senador.

De esa manera se desangró la Ese José Prudencio Padilla, la que no demoró en presentar  problemas de liquidez, al punto que obligó al gobierno de Álvaro Uribe Vélez ordenar su  liquidación a través del Decreto 2505 de 2006.

Otras investigaciones para Dieb Maloof

José Humberto Torres, abogado defensor de derechos humanos y representante de la familia del desparecido Nelson Mejía,  al ser consultado por los medios de comunicación sobre la situación judicial del exparlamentario barranquillero, aseguró que «Al paso que va Maloof terminara sus días en una cárcel», y no es para menos. Dieb Maloof enfrenta además una investigación ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por  las supuestas relaciones de caciques electorales y políticos de los departamentos de Magdalena, Córdoba y Atlántico.

Al parecer también habría dos procesos más en los que la Fiscalía investiga si el ex senador estuvo involucrado como posible determinador.

¿Quién es Dieb Maloof?

Dieb Maloof es médico de profesión. Llego al Senado de la República en la lista del movimiento político Colombia Viva para el período 2002 -2006.

Se acogió a Sentencia Anticipada, luego de que el Juzgado Único Especializado de Santa Marta, que lo encontró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral.  Su nombre aparecía en varios documentos del computador de ‘Jorge 40’, que le fue decomisado a Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’.  Uno de los documentos que comprometía al ex congresista con los paramilitares en un chat


bottom of page