top of page

Personajes llamados a integrar la Comisión Asesora de Paz



Clara López

Hija de Álvaro López Holguín, primo del expresidente Alfonso López Michelsen, y de Cecilia Obregón, prima del artista Alejandro Obregón. Estudió economía en la Universidad de Harvard. Esposa del exconcejal  y líder de izquierda Carlos Romero.

Clara López es la actual presidenta del Polo Democrático Alternativo, partido por el que aspira actualmente a ocupar el cargo de alcaldesa mayor de Bogotá en las próximas elecciones para mandatarios locales.

Fue una de las más fuertes aspirantes para la Presidencia de la República para el período 2014 -2018, donde ocupó el cuarto lugar en votación en los resultados de la primera vuelta electoral.

En la segunda vuelta electoral apoyó la candidatura por la reelección de Juan Manuel Santos, como respaldo  al proceso de paz entre el gobierno nacional y las Farc.

 Antanas Mockus

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus Sivickas, es Licenciado en Matématicas de la Universidad de Dijón. Hijo de Alfonsas Mockus y la escultora y ceramista Nijole Šivickas de Mockus, inmigrantes originarios de Lituania.

Fue Rector de la Universidad Nacional de Colombia a partir del año de 1990,  de donde se retira en para aspirar a la alcaldía mayor de Bogotá. Durante el período como burgomaestre ( 1995-1997), les enseñó a los bogotanos normas de convivencia ciudadana y  respeto hacia el otro,  a través de campañas  de Cultura Ciudadana. Repite en el cargo en el año 2002.

Antanas Mockus aspiró a la Presidencia de la República en los años de 1998 , 2006  y 2010.

Actualmente dirige la Corporación Visionarios por Colombia, desde donde promovió la pasada Marcha por la Vida.

Monseñor Rubén Salazar

Ordenado sacerdote bajo la orden de los Diocesanos.

Cardenal colombiano. Gobernó las sedes episcopales de Cúcuta, Barranquilla y actualmente es el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. También presidió la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) durante los años  2008-2011 y fue reelegido para el periodo 2012-2014.

Es filósofo y  teólogo.

Julio Roberto Gómez

Presidente de la Central General de Trabajadores .

Nació en 1951 en Cachipay, Cundinamarca.

Líder sindical con más de treinta años de experiencia, que llegó al movimiento obrero a través de la influencia de la teología de la liberación. Ha sido una de las figuras más importantes en las discusiones sobre el incremento salarial y ha hecho parte de las mesas anuales de concertación salarial y laboral.

También ocupó  la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización que representaba cerca de 20 millones de trabajadores y que en 2006 fue absorbida por la Confederación Sindical Internacional, y en 2008 fue elegido presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA.

Marta Lucía Ramírez

Excandidata Presidencial del Partido Conservador

Abogada de la Universidad Javeriana.

Fue directora de Incomex en los años de 1990 -1991, de donde pasó al viceministerio de Comercio Exterior con Juan Manuel Santos como ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Cesar Gaviria. Más adelante sería la titular de esa misma cartera en la presidencia de Andrés Pastrana, de donde se retira para ocupar el cargo de ministra de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, siendo la primera mujer en realizar esa labor.

Marta Lucía Ramírez aspira al Senado de la República por el Partido de la U para el período 2006-2010, de donde sale para iniciar la carrera por la Presidencia de la República, aspirando en el 2010 a la candidatura Conservadora y en 2014 logra la aspiración oficial de su partido, ocupando el tercer lugar en votación durante los comicios presidenciales.

Andrés Pastrana

Expresidente de la República

Hijo del expresidente fallecido Misael Pastrana Borrero.

Primer alcalde de Bogotá elegido por voto popular en 1988; senador de la República y candidato presidencial en 1994, tiempo en el que fue derrotado por Ernesto Samper. Pastrana declara la oposición al gobierno de entonces y revela los narcocassettes que produjeron el escándalo conocido como el Proceso 8.000.

Logra la Presidencia de la República en 1998 en donde le da apertura al Proceso de Paz con la guerrilla de las Farc, para lo cual despeja 45.000 km en el municipio de San Vicente del Caguán. Pastrana puso fin a los diálogos de Paz, luego de que las Farc secuestraran un avión de Aires, en donde viajaba el   senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.

Fue nombrado embajador de Estados Unidos durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, de donde renuncia tras discutir con el presidente Uribe, tras el posible nombramiento de su rival político Ernesto Samper en la Embajada de Francia.

Paula Moreno

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Colombia. Ministra de Cultura durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Trabajó en varios campos de investigación entre los que se cuenta: Investigadora asociada del Centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge sobre biodiversidad y comunidades locales en el Pacífico Colombiano; docente y asesora de las Universidades Autónoma de Colombia y la Universidad de los Andes; miembro de la junta directiva de la Asociación de Estudios de la Diáspora Africana (ASWAD).

Ha sido gerente de proyectos y asesora de organismos de cooperación como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo entre otras organizaciones. En 2004, Paula fue promotora y fundadora del programa de becas Martin Luther King creado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, y desde  2005 viene  acompañando procesos con organizaciones de base como la Red de Mujeres Afrocolombiana KAMBIRI, los consejos comunitarios de Guapi y Timbiquí y redes de jóvenes.

En su carrera ha recibido varios reconocimientos como “Unita Black Well Award” de la Asociación de Alcaldes Negros de Estados Unidos, como una de las líderes afrodescendientes más influyentes en el mundo; la Cruz de Boyacá, la máxima distinción del gobierno colombiano; la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción del gobierno de México. Recientemente, fue reconocida por la BBC como una de las mujeres más importantes del mundo 100 Women 2014.

En la actualidad, Paula Moreno preside la Corporación Manos Visibles.

Ati Quigua

Exconcejal de Bogotá del Polo Democrático Alternativo.

Líder indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Vera Grabe

Vera Grabe fue una de los veinte congresistas que resultaron elegidos por el movimiento político Alianza Democrática M-19, surgido tras la desmovilización del grupo guerrillero M-19.

Senadora y líder de la bancada.

Candidata a la vicepresidencia como fórmula de  Luis Eduardo Garzón en el año 2002.

También fue invitado el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quien rechazó el llamado.


bottom of page