top of page

El 61% de los colombianos apoyan Plebiscito por la Paz



Según la más reciente encuesta Polimétrica, realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos, el 61% de los colombianos que respondieron el cuestionario, se mostraron a favor de que se lleve a la urnas un plebiscito por la paz, mostrándose a favor del Proceso de Paz, mientras el solo el 11% votarían en contra.

Este resultado demuestra que a pesar de los tropiezos que se han presentado en el desarrollo de las conversaciones, la mayoría de los colombianos se encuentran a favor del fin la confrontación con el grupo armado ilegal, por la vía del diálogo, lo que debe incentivar al Gobierno Nacional para que diseñe una cruzada en todo el territorio a favor del plebiscito, que no solo informe a la ciudadanía en general sobre la intención que tiene esta posible jornada, sino que además permita iniciar una pedagogía a favor de la paz, desde lo territorial.

Para este fin, ya se han llevado a cabo diferentes jornadas en algunos municipios donde el conflicto armado se ha librado con mayor intensidad, como Quibdó, Chaparral, Puerto Asís, Popayán y Apartadó, donde tuvieron lugar los primeros Encuentros Regionales para la Paz, iniciativa desarrollada por la Redprodepaz, la Ruta Pacífica para las Mujeres y la Corporación Pensamiento y Acción Social, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que permitieron conocer de primera mano, la manera en como los pobladores ven la implementación de los posibles acuerdos que puedan firmar entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Así mismo la Fundación Paz y Reconciliación en conjunto con la Fundación Ideas para la Paz y el Ministerio del Interior, han llevado a cabo distintas jornadas en diferentes municipios que no solo permitan conocer las necesidades territoriales propias de cada región, sino que además permita realizar un diagnóstico en cada región que permita establecer cuáles deben ser las políticas con las que se enfrente el posconflicto, teniendo en cuenta las características diferenciales de cada zona.

Todos estos acumulados se deben tener en cuenta en el momento en que se vaya a dar inicio a la campaña en favor del Plebiscito por la Paz, en el caso de que este obtenga la bendición en la Corte Constitucional, aprovechando que se tiene un panorama a favor, según la reciente encuesta de Cifras y Conceptos.

Según los resultados de esta encuesta, el 61% de las personas entrevistadas,  votaría  a favor de los acuerdos de paz y solo el 11% en contra. No sabe o no responde, el 28%. También se pregunta si aceptaría una asamblea constituyente, la cual sería apoyada por el 44% y rechazada por el 56%. La inclusión de desmovilizados dentro de la fuerza pública es rechazada por el 72% y apoyada solo por el 28%. Sobre eventual participación electoral de los jefes de la guerrilla, el 77% la rechaza y solo el 23% la apoya.


bottom of page