top of page

Primeros cien días de gobierno en el departamento de Bolívar de cara al postconflicto



El presente documento tiene como objetivo principal realizar un análisis de los 100 primeros días de gestión de la Gobernación de Bolívar, liderada por Dumek Turbay Paz, revisando la composición del mapa burocrático que se ha conformado en la nueva administración. A su vez, se desarrolla un análisis frente a la propuesta de Plan de Desarrollo Departamental que se encuentra en discusión y socialización en los diferentes municipios de Bolívar para su próxima aprobación.

Para tal fin, el documento  presentará los restos que tiene la administración en términos de gobernabilidad, transparencia y cómo se sitúa en un escenario de posconflicto, pasando a analizar el perfil del Gobernador Turbay, describiendo la dinámica político electoral de las elecciones para autoridades locales de octubre de 2015 en las que Turbay salió ganador y cómo diferentes fuerzas políticas del departamento incidieron durante la campaña; luego se presenta una reseña sobre la composición del gabinete de gobierno, de los perfiles de los diputados de la Asamblea Departamental de Bolívar y de los  Órganos de Control. Posterior a la revisión del mapa burocrático, se hace un análisis de la propuesta del Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar sí avanza 2016-2019”, identificando los ejes principales de gobierno y las apuestas para el posconflicto.

Es fundamental resaltar que desde el Gobierno Nacional se ha solicitado que todas las administraciones departamentales y municipales incluyan el postconflicto dentro de los ejes estratégicos de sus planes de desarrollo. Por tal razón, el análisis que se presentará en cuanto a la propuesta del Plan de Desarrollo Departamental estará enfocado a identificar las estrategias y propuestas orientadas a preparar al departamento para el posconflicto, revisando además temas relacionados con el presupuesto, formas de participación ciudadana, entre otros.

Ver documento completo

Descargar informes


Primeros-100-dias-Bolivar

bottom of page