top of page

Los primeros cien días del gobernador de Antioquia de cara al postconflicto



El 1º de enero de 2016 se dio posesión al Gobernador de Antioquia para el periodo 2016-2019, Luis Pérez Gutiérrez, avalado por el Partido Liberal, Cambio Radical y el movimiento ‘Pensando en Grande’. Durante la campaña para las elecciones del 25 de octubre de 2015 el entonces candidato Pérez Gutiérrez fue uno de los más cuestionados por sus presuntas alianzas con desmovilizados y corporaciones vinculadas al narcotráfico y a criminalidad, en ese momento Autodefensas Unidas de Colombia, como la Corporación Democracia, siendo candidato para la Alcaldía de Medellín en 2011. Estos antecedentes lo llevaron a hacer parte de la lista de Candidatos cuestionados de la Fundación Paz & Reconciliación.

Pese a que el candidato a la Gobernación se cuidó mucho de no aparecer vinculado en fotografías y en reuniones políticas con algunos caciques cuestionados, hubo eventos públicos en donde compartió tarima con líderes políticos y aliados con serios cuestionamientos. Algunos de ellos fueron: Óscar Suárez Mira, de Bello; Luis Javier Castaño, excongresista vinculado al narcotráfico; Óscar Aníbal Suárez, alcalde electo de Caucasia; Alejandro Abuchar González, alcalde de Turbo, relacionado con redes de narcotráfico, entre otros.

La estructura de lo que será la gobernación de Antioquia en el periodo 2016-2019, está basada en el marco guía del Plan de Desarrollo: “Pensando en grande”, el cual ha formulado un componente de Paz y Posconflicto, el cual será ejecutado por la recién creada Gerencia de Paz y Posconflicto, creada por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza 010 de marzo de 2016.

Para el nuevo cargo de Gerente de Paz y Posconflicto fue seleccionado Luis Guillermo Pardo, quien fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, consultor del PNUD y el BID, Asesor de Paz para Medellín, Delegado Presidencial de Reinserción para Antioquia y Chocó; y, en 2015, Presidente de la ONG C3, la cual estudió a profundidad la problemática delincuencial y de micro-tráfico del centro de Medellín.

Se espera que esta nueva gerencia encamine el departamento para que genere una transición pacífica en el postconflicto.

Ver documento completo

Descargar informes


Primeros-100-dias-Bolivar


bottom of page