top of page

Así operan las ollas en Bogotá, Medellín y Cartagena



El negocio del narcotráfico en las ciudades es complejo y ha venido aumentado poco a poco en las ciudades. El mercado funciona de la siguiente forma. La droga es trasportada en cargamentos de no más de 15 kilos de cocaína, desde una región del país, como el pacífico colombiano y llega a unas casas o zonas de acopio en las fronteras de la ciudad destino. Aquí existe una relación entre una Banda Criminal y unos delegados o contactos que ellos manejan en las ciudades, este se podría decir es el primer nodo.

Luego la droga es dividida en cargas de hasta 4 kilos y es llevada a las denominadas “ollas” madres de las ciudades. Aquí se completa el segundo nodo, es la relación entre el contacto o intermediario y el administrador de la “olla” madre o el gancho.  En este nodo la droga se cuartea y se le modifica la pureza. Aquí es donde se arman las papeletas o sobres con la droga.

El jefe o administrador del gancho u “olla” tiene una red de pequeñas “ollas” barriales. La droga es trasportada en las famosas Bombas que son paquetes con hasta 100 papeletas. Este es el tercer nodo las “ollas” barriales. Aquí el dueño de expendido barrial solo conoce al jefe de la “olla” madre no hay más relación con la otras partes de la cadena anteriormente nombradas. A su vez este jefe barrial conoce una serie de agentes que venden droga en parques o calles, se les conoce como los taquilleros. Cada nodo es independiente en las relaciones entre agentes y dependiente únicamente de la mercancía.

ollas madres en Bogota

“Cartuchito”

Barrio El Amparo

UPZ 80: CORABASTOS

Localidad Kennedy

Alrededor de la central de abastos conocida como Corabastos, se encuentra ubicado el barrio El Amparo, que debido a sus elevadas tasas de homicidios y hurtos, suele figurar dentro de los barrios más inseguros de Bogotá. Estas características configuran una zona propensa al micro-tráfico y consumo de estupefacientes; donde en calles aledañas a la puerta seis (6) de Corabastos, se ha configurado la famosa olla llamada el “Cartuchito”, lugar denominado así debido a las características que comparte con el antiguo Cartucho. Esta zona principalmente las transita habitantes de calle, consumidores de estupefacientes, jíbaros y se caracteriza por las calles estrechas, sin pavimentar, los “cambuches” de habitantes de calle y alta concentración de desperdicios y basura.

De acuerdo a la Fundación Paz y Reconciliación, el método que se emplea para introducir la droga al sector, es mediante los cargamentos de comida que llegan a Corabastos, así como el uso de los numerosos depósitos de reciclaje y chatarrerías en el sector.

cartuchito

“Cuadra Alegre”

Barrio Carvajal

UPZ 45: CARVAJAL

Localidad Kennedy

“Cuadra Alegre”, anteriormente conocida como “Cuadra picha”, es una zona de rumba reconocida en Bogotá por  la cantidad de bares, discotecas y licoreras allí ubicadas. En estos establecimientos es común el consumo de drogas y alcohol, especialmente en horas de la noche y, allí, se han realizado múltiples operativos de la Policía donde los dueños de los bares y los disc jockeys son arrestados por la venta y expendio de estupefacientes. A diferencia de otras ollas en Bogotá, ésta se caracteriza por la vida nocturna, sus luces de neón y la cantidad de personas que allí se reúnen para rumbear.

cartucho keneduy

“Cinco Huecos”

UPZ 102: LA SABANA

Localidad Los Mártires

La zona denominada “Cinco Huecos” se encuentra ubicada al respaldo del colegio distrital Agustín Nieto y a unas cuantas cuadras del Hospital de San José. Una zona caracterizada por la cantidad de basuras, “cambuches” de habitantes de calle y consumo de sustancias psico activas y olores provenientes del hacinamiento, fogatas y desechos humanos; es una olla madre identificada en la Localidad Los Mártires. Ésta también se ha caracterizado por la venta de drogas al colegio vecino, por medio de huecos que realizan en las paredes de la institución educativa para poder pasar la droga a estudiantes. En los útimos días muchas de las personas que permanecían en la zona del “Bronx se han desplazado a dicho lugar.

cinco huecos

“San Ber”

Barrio San Bernardino

UPZ 95: LAS CRUCES

Localidad Santa Fe

El sector del “San Ver”, a tan solo unas cuadras del Parque Tercer Milenio (anterior “Cartucho” de Bogotá), es caracterizado por ser uno de los principales sectores de expendios de droga de la ciudad, así como de la comercialización de artículos robados y delincuencia común. Ubicado  entre la Carrera 10 y Caracas con Av. Hortúa (calle 1ª) y calle 6a, sus calles se caracterizan por ser estrechas, sucias y con poca iluminación. Éste también ha sido un sector intervenido por la Policía donde se han incautado en distintos operativos armas de fuego, armas blancas, drogas, artículos robados, entre otros; a pesar de ello sigue existiendo y el micro tráfico es una constante.

sanber

“San Cristóbal Norte”

Barrio San Cristóbal Norte

UPZ 11: SAN CRISTÓBAL NORTE

Localidad Usaquén

El barrio San Cristóbal Norte, ubicado al norte de Bogotá, se diferencia de otras ollas ya analizadas, ya que no se caracteriza por tener calles estrechas, sucias o solas; sino que a simple vista se percibe como un lugar “tranquilo”. Éste cuenta con múltiples tiendas, restaurantes, asaderos, misceláneas, entre otros y se encuentra a pocas cuadras del CAI Villa Nidia. Allí, las dinámicas de expendio y venta de drogas se diferencian de otras ollas tipo “San Ver” o “Cinco Huecos”, ya que consiste en la modalidad de “domicilios”. Así, este negocio se encuentra dominado por pandillas que surgieron tras las bandas criminales como “Los Luisitos” y “Los Pascuales”.

usaquen

Localidad Rafael Uribe Uribe

La ”olla madre” identificada por la Fundación Paz y Reconciliación del barrio Diana Turbay se encuentra ubicada alrededor del Colegio La Paz C.E.D., donde al respaldo de esta institución educativa, los estudiantes se topan con calles destapadas, angostas, casas en obra gris con techos de lata y materiales de construcción apiladas en los andenes.

rafael uribe

“Amberes”

Barrio El Rincón

UPZ 28: EL RINCÓN

Localidad Suba

Esta zona al nor-occidente de Bogotá, también cuenta con características diferentes a las “ollas madres” más nombradas en la ciudad (como el “San Ber” y “Cartuchito”), donde la mayoría de los hogares del barrio el Rincón son de estrato 2 y sus calles estrechas son transitadas por múltiples medios de transporte como los buses, colectivos, motos, bici-taxis y bicicletas. Sin embargo, alrededor del parque Amberes también se encuentran varias tiendas, panaderías y papelerías funcionando. Ese parque, reconocido por la venta y consumo de drogas y, especialmente, el consumo dentro del parque (la mayoría jóvenes), a pesar de ser un parque que también habitan niños y niñas de colegios cercanos. Asimismo, se encuentra ubicado el CAI de Suba Rincón.

suba

Principales lugares del vicio en Medellín

medellin

Barrio Antioquia”

Comuna 15 Guayabal.

La zona conocida como Barrio Antioquia, está ubicada en la Comuna 15 Guayabal, principalmente en el Barrio Trinidad; es un lugar histórico como expendio de estupefacientes en Medellín. Se caracteriza por ser un barrio de estrato medio – bajo, donde a pesar de las diferentes disputas entre grupos delincuenciales que ha presentado en la ciudad, está se mantiene. Su cercanía con el Aeropuerto Olaya Herrera (La parte occidental del barrio, limita con la pista del Aeropuerto) hace que sea reconocida como uno de los principales expendios. Muchas de las familias que habitan la zona se dedican a diferentes actividades relacionadas al micro tráfico, unos se dedican a administrar y a rendir cuentas a los distribuidores, otros a dividir el producto que llega o “cortar”, algunos se encargan del menudeo o a “jibarear” en las calles y principalmente los menores de edad se encargan de “vigilar” o a “campanear”. Al ser una actividad de muchos años y ejercida por familias de barrio principalemente, en la zona no se presentan grandes disputas, pues los territorios está definidos y el negocio organizado.

medellin 2

“Corredor Minorista – Av. De Greiff – Raudal”

Comuna 10 La Candelaria.

Esta zona tiene varias características que se deben mencionar, es quizás es una de las mas complejas que tiene Medellín; pues luego de la intervencion que se realizó en el año 2013 a diferentes plazas de vicio en la zona conocida como Barbacoas, muchos habitantes de calle se desplazaron en un primer momento hacia la Avenida Regional entre la Plaza de Mercado Minorista y el Puente de Baranquilla; luego de nuevas intervenciones, estas personas han sido intervenidas por diferentes programas liderados por la Alcaldía; sin embargo parte de ellos se trasladaron desde la glorieta de la Minorista con la Avenida del Ferrocarril por toda la Avenida de Greiff hasta la Plaza de Zea. La presencia de habitantes de calle en esta zona hace del corredor de la avenida de Greiff una zona de expendio y consumo de estupefacientes, especialmente de Bazuco.  Otra lugar dentro de la zona que cabe la pena mencionar, es el conocido como el Raudal, sitio que a pesar estar sobre la Avenida de Greiff pero unas cuadras más cerca del Museo de Antioquia, maneja una dinámica diferente; pues allí, aunque hay presencia de habitantes de calle, está es menor; lo que identifica está zona es que en ella se ejerce de manera permanente en el espacio público la prostitución, esta actividad es aprovechada por los grupos delincuenciales para el expendio de estupefacientes.

medellin 3

“Corredor Parque del Poblado – Parque Lleras”

Comuna 14 Poblado.

No se podría hablar técnicamente de una plaza de vicio; lo que hace particular esta zona, es precisamente la atomización de la venta de estupefacientes, la cual está ligada fundamentalmente a los diferentes sitios de rumba o entretenimiento o a la presencia de turistas extranjeros.  Se pueden focalizar dos sitios, el primero es el Parque del Poblado y sus alrededores, en donde se presenta principalmente la venta (realizada en su mayoría por vendedores ambulantes) y consumo de marihuana; el segundo sitio es el Parque Lleras, en donde se hace notoria la presencia de extranjeros, ya sea por que se están hospedando en alguno de los hoteles o hostales de la zona o porque están de paso en algun establecimiento; allí se pueden observar varias modalidades de expendio, la mencionada ya, realizada por vendedores ambulantes en el espacio público y otra al interior de algunos establecimientos comerciales como licoreras o en los hostales, en donde incluso se ha observado que ofrecen “paquetes turisticos” que no solo incluyen alojamiento, sino la venta de sustancias alucinogenas y servicios sexuales.

medellin 5

“San Pedro  – Lovaina”

Comuna 4 Aranjuez.

Está es otra zona que históricamente se relaciona con el expendio y consumo de estupefacientes. En este sitio se puede observar presencia de inquilinatos y de zonas que se dedica a la venta principalmente de marihuana y bazuco. Al igual que en Barrio Antioquia, algunas de las cadenas de distribución y venta son manejadas por grupos familiares. Está es una zona estratégica pues está ubicada en los límites de cuatro comunas (4 Aranjuez, 10 La Candelaria, 8 Villa Hermosa y 3 Manrique).


bottom of page