top of page

Cómo es eso de negociar en medio del conflicto



portada farc

El promedio de las acciones de las FARC en el año es similar a lo hecho desde el 2010. La variación en número no es significativa. Muestra que las FARC continúan su recuperación después de la gran ofensiva del Estado hasta el año 2008. Pero la actividad de esta guerrilla si evidencia algunos cambios importantes. Una flexibilidad para decretar treguas o desatar pequeñas ofensivas según el ritmo de las negociaciones de la Habana. Una intensificación del sabotaje a la infraestructura energética. Y una particular dedicación e promover la protesta social y la acción política.

Empezó el año con la denominada tregua navideña, que se dio entre el 20 de noviembre de 2012 y el 19 de enero de 2013, meses en los cuales se produjeron 41 acciones armadas que involucraron estructuras de las FARC y miembros de la Fuerza Pública. De esas 41 acciones armadas, 7 fueron claramente violatorias de la tregua unilateral, otras 8 están en esa delgada línea de una acción defensiva-ofensiva, y las restantes fueron defensivas. Es decir, en cerca de un 90% las FARC cumplieron con la tregua.

La distribución geográfica de las acciones  es la siguiente: Antioquia 5; Cauca 11; Meta 9; Nariño 2; Norte de Santander 4; Caquetá 6; Putumayo 2; Huila 2

De las 7 acciones violatorios de la tregua, preocupa lo sucedido en Murindó Choco, donde se atacó una estación de policía, o lo sucedido en Campamento Antioquia con el Frente 36, el cual derribó dos torres de energía, o lo sucedió en Cauca. En todo caso, algo que llama la atención es que en informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación hablan de una supuesta división de las FARC, sobre todo se hace énfasis en que el “Bloque Oriental” o “Comandante Jorge Briceño” y el Bloque Sur no estarían de acuerdo con la negociación y que por ende la intentarían sabotear, pero estos dos Bloques fueron los que mejor cumplieron  la tregua.

Es decir en los primeros 20 días del mes de enero hubo una actividad armada reducida, apenas  19 acciones en su mayoría defensivas, cómo veremos más adelante esto explica la reducción que se presentó a principio de año. El mes de enero de 2012 fue uno de los más violentos en años, y el de 2013 uno de los de menos actividad armada. Pero después de la tregua, al final del mes de Enero y en el mes de Febrero de 2013, se lanzó a una intensa actividad.

Luego, entre los meses de mayo, junio, julio y agosto, la actividad armada se redujo un poco comparada con la de 2012, pero en Septiembre volvió a repuntar con un  importante componente de sabotaje sobre la industria petrolera.

Es importante tomar como referencia el  año 2012 porque fue en su segundo semestre cuando se iniciaron las negociaciones de paz.  Comenzó con uno de los meses más violentos en la última década, no solo por el paro armado que desarrollaron los Urabeños en varias regiones del país, entre estas la ciudad de Santa Marta, sino también por las fuertes acciones de las FARC en algunas zonas, situación que continuó casi todo el año.

Por ejemplo a mediados de año, hacia el mes de julio, el presidente de la república casi no puede llegar al municipio de Toribio en el Cauca, de hecho su helicóptero fue hostigado por cerca de 2 horas, antes de poder aterrizar. Luego entre julio y septiembre el país vivió una fuerte ofensiva contra la infraestructura energética del país, lo que llevó a pensar a buena parte de la opinión pública que las FARC habían recuperado la capacidad de antes.


bottom of page