top of page

Los negociadores del Gobierno con el ELN



El Gobierno Nacional delegó a un grupo de personas para negociar en el proceso de paz con el ELN, que en su mayoría son expertos en temas minero ambiental.

Juan Sebastián Betancur

Nació en Medellín, es abogado de la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá. Se ha desempeñado a lo largo de su carrera en cargos de nivel empresarial, su labor profesional es reconocida por la dirección por varios años en la Fundación Proantioquia, que reúne a las empresas del Grupo Empresarial antioqueño.

Betancur, ha tenido gran incidencia y participación en el proceso de paz con las FARC y ha respaldado al presidente Santos desde la iniciativa de diálogos con el ELN. Su apoyo como miembro negociador servirá como puente entre los intereses empresariales del país, y a los posibles acuerdos que se pueden llegar con la guerrilla en materia económica.

Luz Helena Sarmiento

Geóloga santandereana, con amplios conocimientos ambientales, fue exministra de Ambiente y exdirectora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Sus conocimientos, en hidrocarburos y minería, le permitirán en la mesa de negociación abordar estos temas de la agenda, siendo uno de los más complicados de tratar con el ELN por su ideario de anti-explotación en las zonas donde hacen control territorial.

Adicionalmente, Sarmiento se ha desempeñado en labores como directora de relaciones externas en Ecopetrol y directora de relaciones con la comunidad de Carbones del Cerrejón.

Juan Mayr

Experto ambientalista, fue Ministro en este rubro en el gobierno de Andrés Pastrana. Mayr, es hombre de confianza de Juan Manuel Santos, y desde su conocimiento en temas ambientales centrará su papel como negociador en los temas de explotación de recursos minero-energéticos. Fue el creador de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y se desempeñó como vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En efecto, se prevé un trabajo conjunto con Luz Helena Sarmiento. Mayr, también se ha desempeñado como embajador en Alemania, lo que ayudará en materia de confiabilidad internacional del proceso de paz con el ELN.

General Eduardo Herrera Berbel

El General Herrera Berbel, será el representante de la Fuerza Pública, determinante en los puntos de agenda en relación con desmovilización y dejación de armas de los combatientes del ELN. Fue director de la Escuela Superior de Guerra y ha estado a cargo de batallones de infantería y brigadas del Ejército.

Su aporte en los temas de negociación de paz también serán desde su conocimiento en la academia, es especialista en la resolución de conflictos y manejo de los valores militares.

Como exdirector de la Universidad Militar, puede brindar oportunidades de acercamiento a los distintos medios y espacios académicos en el país.

El General Herrera Berbel, se mantiene como negociador con el ELN desde sus inicios exploratorios hasta la fase pública.

Alberto Fergusson

Médico psiquiatra egresado de la Universidad del Rosario, en estos momentos hace parte de su Consejo Directivo. Desde su labor como psicólogo, se ha centrado en la defensa de los derechos de los enfermos en el país. Fergusson, ha utilizado su conocimiento en psicoanálisis para el estudio de las víctimas en los escenarios de conflicto y posconflicto.

Como director de Caprecom, logró incorporar el componente psicológico a la práctica médica. En la mesa de negociación con el ELN, servirá de apoyo en las apuestas por consensos entre las partes.


bottom of page