top of page

El Ñoño Elías, mezcla de política, contratos y fútbol



Bernardo Miguel Elías Vidal, Senador del partido de la U,  quien integra la Comisión tercera del Senado de la República, célula legislativa donde se tratan asuntos de materia económica, presupuestos y contratos, ha desarrollado una labor política llena de escándalos por supuestos manejos clientelistas  a favor de sus familiares, amigos y de su red electoral en el departamento de Córdoba.

Dichos manejos clientelistas del parlamentario, han motivado titulares de prensa y forman parte de los comentarios del día a día  en los pasillos del Congreso de la República y de las entidades públicas donde se maneja el grueso de la contratación a nivel nacional. Estas tienen que ver con obras viales, contratación de personal de alto nivel en entidades descentralizadas, algunos ministerios, lo mismo que los manejos en el departamento de Córdoba de donde es oriundo y tiene su mayor caudal electoral.

Cupos indicativos

Según investigación de  Las2Orillas en el artículo  “La mermelada parlamentaria de puestos y contratos”  en el que se asignaron cupos indicativos a congresistas de la línea del Gobierno para ejecutar obras, al “Ñoño Elías” le fueron entregados varios  contratos y entidades públicas (Ver PDF).

Cargos entregados: 5

Monto entregado vías: 14.000.000.000

Monto entregado obras: 52.000.000.000

Distribución por entidad: 24.000.000.000

Monto total recibido: 90.000.000.000

Votos:

Bernardo Elías: 74.247 (2010)

Peso porcentual: 2,91%

Puestos en senado:

Participación Bernardo Elías: 5

Peso porcentual Partido: 3,1%

Peso porcentual Senado: 1.33%

Puestos:

Gabriel Calle, exalcalde de Montelibano Córdoba.  Convenio firmado por $ 16.821.610.422. Carlos Arturo Cogollo, exalcalde de Tierralta, Córdoba. Convenio firmado por $ 9.345.008.578. Edwin Mussi, exalcalde de Ovejas, Sucre. Convenio firmado por $ 934.579.439. Alejandro Sierra Marzan, exalcalde de Sampues, Sucre. Convenio firmado por $ 1.869.153.879. Abel Giacometto, exalcalde de Uribia, Guajira. Convenio firmado por $ 2.803.738.318.Arnulfo Ortega, exalcalde de San Marcos, Sucre. Convenio firmado por $ 2.790.000.000. Eduardo Elías Zarur, exalcalde de Ciénaga de Oro, Córdoba. Convenio firmado por $ 6.542.056.075.José Jaime Pareja, exalcalde de San Pelayo, Córdoba. Convenio firmado por $ 6.577.930.906. Hugo Barrios, exalcalde de Moñitos, Córdoba. Convenio firmado por $ 3.056.426.341.Alberto Hernández, ex concejal del municipio La Apartada, por el partido de la U. Convenio firmado por $ 1.216.558.570.

Trayectoria Política

Representante a la Cámara en 2010: Votos obtenidos, 72.247

Senador de la República en 2014: Votos obtenidos, 140.143 (El tercer senador más votado del país).

Red Política que lo apoya

Eduardo Tous De La Ossa: Formula a la Cámara de Representantes. Ex director del ICBF-regional Córdoba.

Carlos Elías Hoyos: Exalcalde de  Sahagún, primo del senador de La U Bernardo Elías Vidal y sobrino del expresidente del Senado Jorge Ramón Elías Náder. Elías Náder patriarca del clan y carismático político que terminó preso por el proceso 8.000.

Gabriel Calle de Moya: Exalcalde de Montelíbano, Córdoba.  Empresario en el sector de los combustibles, agricultor, ganadero y líder político con amplia experiencia en el sector público.

Carlos Arturo Cogollo Lara: Exalcalde de Tierralta, es arquitecto y tiene una larga trayectoria dentro del Municipio.

José Jaime Pareja Alemán: exalcalde de San Pelayo. Cuenta con investigaciones judiciales por figurar como uno de los principales testaferros de Salvatore Mancuso. El abogado, que ha sido apoderado de congresistas e impulsor de campañas políticas, supuestamente coordinaba los movimientos de bienes de los bloques San Jorge y Sinú de las AUC.

Eduardo Elías Zarur Flórez: Exalcalde de Ciénaga de Oro. Tuvo un intento de revocatoria al mandato por enriquecimiento ilícito en su municipio.

Erik Morris: Suegro del “Ñoño” Elías, ex congresista condenado por parapolítica.

Emilio Tapias: Vinculado con el cartel de la contratación en Bogotá.

Víctor Raul Oyola: Ex candidato a la Gobernación de Córdoba por el partido liberal.

Jose Ramon Elias Nader: Ex congresista, condenado por el proceso 8000.

Contralor de bolsillo

Dentro de la investigación al senador Elías, la Fundación Paz & Reconciliación encontró que Emilio Otero, quien fue elegido en 2015, por unanimidad (con 13 votos), en la Asamblea departamental de Córdoba como Contralor departamental, es reconocido hombre de confianza de la red política de Bernardo el “Ñoño” Elías.

Otero llega al cargo mediante un concurso de méritos,  llevado a cabo por la corporación con la Corporación Unificada de Educación Nacional –CUN- entidad que suscribió contratos por valor de 56.000 millones de pesos a manos de la Gobernación de Alejandro Lyons -2012-2015-, quien en su momento era aliado del senador Musa Besaile y de Bernardo Elias, de quien es cuñado. Lyons, funcionario que actualmente enfrenta  un proceso de investigación en Estados Unidos y Colombia por casos de corrupción es, además.

La elección de Emilio Otero fue otra muestra del poder departamental del senador Bernardo Elías, quienes se blindaron de cualquier investigación que pudiera existir en su contra y así favorecer a la red de contratistas que les ha permitido crecer en los últimos años. La elección de Otero, impulsada por Bernardo Elías, coincide con el periodo de Gobernación de Córdoba en cabeza del hermano del senador Musa Besaile, Edwin Besaile.

Departamento de Prosperidad Social

Otra prueba que muestra la relación de políticos y funcionarios relacionados con entidades tiene que ver con Jonathan David Villarreal Vellojín, quien aspiró al Concejo de Montería por el Partido de la U y al no resultar elegido, fue nombrado en 2012 como director de la regional del Departamento de Prosperidad Social. El Gobierno Nacional le  designó en el cargo de director de la regional Córdoba.

De acuerdo con el DPS, Córdoba es uno de los departamentos más atrasados en los programas de superación del hambre y la pobreza. Mientras en el resto del país el 27,5 por ciento de los niños padece de anemia y muere el 9,8% por cada 100.000 niños, en Córdoba el 37 por ciento padece de anemia y el 16,5% de cada 100.000,  muere por desnutrición.

Contratistas varios

El primo del congresista Ñoño Elías, Julio Feris Elías, dirige un campeonato de fútbol semestral llamado la Liga Ñ (de Ñoñomanía, el nombre del movimiento del Ñoño Elías) con lo cual puede meter varios goles políticos. Feris Elías contó con dos contratos por prestación de servicios con la Gobernación de Córdoba, casualmente ambos por el mismo valor (40 millones de pesos cada uno) y, firmados e iniciados el mismo día (21 de septiembre de 2015), aunque con diferente objeto (https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do; https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do).

La Liga Ñ convoca 20 equipos, cada uno conformado por 25 jóvenes, en cuatro municipios además de Sahagún (Chinú, Pueblo Nuevo y Ciénaga de Oro, de Córdoba; y La Unión, de Sucre). A cada uno de ellos, la organización los dotó con un maletín en el que hay tres tipos de uniforme, unos guayos y unas canilleras. El campeonato cuenta con un escenario digno de la gestión del Ñoño Elías en Córdoba, nada más y nada menos que el complejo deportivo y parque estadio municipal de Sahagún que fue inaugurado el 3 de junio con participación del congresista Ñoño Elías y el presidente Juan Manuel Santos. Lo que llama la atención es que el contrato para la construcción del Estadio fue celebrado por un monto de $11,455,315,382 pesos con la Unión temporal BERAKAH, la cual tiene como representante legal Alfredo Ramón Bula Dumar. Bula Dumar, además, fue representante legal de Discons B&B Ingenieros, empresa de Cartagena dedicada a la construcción de obras civiles y eléctricas, y fue gerente de la Unión Temporal Vial Cesar, encargada de la construcción de las vías para el Sistema Integrado de Transporte en Valledupar.

Después de entregar el parque estadio en Sahagún, Bula Dumar fue designado como gerente general del FONADE, gracias a la gestión del Ñoño Elías y Musa Besaile para ubicarlo en ese puesto. Posteriormente, Bula Dumar fue reemplazado por Ariel Aduén, también ficha política de Elías y su aliado político Musa Besaile. Sin embargo, Aduén no se salva de estar implicado en duros cuestionamientos. Se le señaló por tener nexos con grupos al margen de la ley, según el portal Semana.com “dos confesos paramilitares implicaron desde la cárcel a Ariel Alfonso Aduén  de haber colaborado con la estructura delictiva de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ en Córdoba”.

Bernardo “Ñoño” Elías y Musa Besaile – el cartel de la salud.

Durante el periodo de Alejandro Lyons en la Gobernación de Córdoba, quien fue apoyado por los “ñoños”, hubo un desfalco de más de 44 mil millones de pesos, en donde la Gobernación permitió el pago a pacientes hemofílicos fantasmas y exámenes que nunca se realizaron, a dos IPS sin que intermediara EPS alguna.

Adicionalmente, existen otros supuestos vínculos entre el senador Bernardo “Ñoño” Elías el cartel del “Síndrome de Dawn”. En este desfalco, que habría superado los 10.000 millones de pesos, se realizó a través de la IPS Unidad Integral de Terapias de la Costa, cuya cabeza era Ana Karina Elías, prima del senador el “Ñoño” Elías y esposa del exsecretario de Salud, Alfredo Aruachan, hoy privado de la libertad por el “cartel de la hemofilia”.

Contratos y Convenios

Uno de los convenios gestionados por el senador cordobés Bernardo Elías, que ya se ejecutó (2015) y es el más grande de todos, se firmó entre el municipio de  Sahagún y Fonade por 51.767 millones de pesos para andenes, adecuar parques, mantener vías, hacer una ciclorruta de 8 kilómetros y una plaza de mercado y una terminal de transportes. Uno de los contratistas de esas obras (la Unión Temporal Andenes Centenario) tiene como uno de sus integrantes una firma llamada Construccapital S.A.S., que en 2011 tuvo de socio a Bernardo Elías Náder (papá del senador Elías) en un proyecto en el que pretendían construir una cárcel en Medellín. Aunque cabe destacar que el alcalde entre 2012-2015 era Carlos Elías Hoyos, primo de Bernardo Elías

Además, el representante de esa misma Unión Temporal era Luis Ramón Aldana Alba, tío del jefe del cartel de la contratación en Bogotá Emilio Tapia.  Como ejemplo más reciente, el control de los contratos de alimentación en Córdoba recaían principalmente en dos grandes contratistas: las señoras Mirta Algarín y Leda Guerrero. Como representante legal de la Cooperativa de Servicios de Madres Comunitarias de Cereté, Cootrademacoc, Mirta Algarín había recibido más de veinte contratos entre 2010 y 2015, que superaban los 20 mil millones de pesos. En su inmensa mayoría, se trataba de contratos directos y de aporte, es decir, entregados “a dedo” por las fichas del “Ñoño” en el ICBF cordobés.

Según fuentes de la región, Algarín era políticamente cercana al senador Bernardo Elías y a su estructura política. Prueba de lo anterior son los contratos que recibió, por más de 6 mil millones de pesos, durante la dirección del ICBF de Córdoba de “Joche” Tous -actual representante a la Cámara- a pesar de que la cooperativa que dirigía contaba con muy poca experiencia.

Una clara evidencia de esto es otro convenio gestionado por el senador Bernardo Elías, ya ejecutado, por 15.369 millones de pesos entre el DPS (Departamento de Prosperidad Social) y el municipio de Chinú en Córdoba. Los recursos de este convenio se dividieron en dos: 2.690 millones de pesos se contrataron para obras y 12.042 millones de pesos para vías. En ambos negocios ganó un contratista llamado Orlando Castillo Bermejo, quien aparece como la persona natural a quien le adjudicaron el contrato de los 2.690 millones para hacer una tarima, la recuperación de dos estadios y cuatro canchas sintéticas. Sin embargo, Castillo Bermejo también aparece como uno de los integrantes del consorcio (Consorcio Vial La Esperanza) que se ganó el contrato por 12.042 millones de pesos para hacer vías en Chinú en dos etapas.

Orlando Castillo Bermejo (ganador en ambos negocios) es además de eso el representante legal del Consorcio COG se ganó en enero del 2014 otro contrato por 10 mil millones de pesos con la Alcaldía de Sahagún –administración manejada por el primo del “Ñoño”- para hacer allí vías urbanas.

Análisis relacionados:


bottom of page