Tumaco: Una historia de recomposición de actores en el territorio

9 octubre, 2017

Tumaco: Una historia de recomposición de actores en el territorio

La presencia y disputa entre los grupos delincuenciales y las milicias urbanas han caracterizado a Tumaco, y en sus territorios, los actores armados han operado en busca del ejercicio del control territorial; un conflicto armado que ha dejado en este municipio un estimado de 86 mil víctimas hasta la fecha.

Específicamente en la cabecera municipal, por ejemplo las comunas 4 y 5, así como la zona periférica de la comuna 2, han sido consideradas como lugares de alto valor estratégico para los grupos criminales y armados en materia económica y bélica. Esto, gracias a su ubicación sobre el océano Pacífico y características que las que se derivan beneficios para el tráfico de estupefacientes, así como para acciones irregulares tales como la extorsión y la vinculación de menores de edad a actividades ilegales.

La época más violenta en el casco urbano de Tumaco comenzó hace aproximadamente 15 años con la llegada de los paramilitares y la guerrilla de las FARC.

 

Descargar informes

 


Autor

Artículo por: Juan Diego Castro @https://twitter.com/castroyleon | Publicado: Hace 12 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Juan Diego Castro @https://twitter.com/castroyleon

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: