top of page

El postconflicto está en una incertidumbre muy grande



¿Cómo califica la actuación del Congreso de la República durante el período del Fast Track?

El congreso le falló al país, porque no legisló en la manera en como lo debía hacer, tanto en número como en calidad. Las iniciativas de la paz eran 24 al iniciar el Fast Track y únicamente produjo diez al finalizar el período. Se quedó más de la mitad de los proyectos en el camino. Los argumentos de quienes sabotearon la implementación, es de que estos eran en beneficio de las Farc, argumento bastante absurdo porque son temas que el país requiere.

¿Cómo califica el liderazgo del presidente Santos durante el período del Fast Track?

El presidente Santos no ha sido un buen líder, no es su característica. Es una persona bastante hábil para sortear dificultades, pero en este caso le falló además del liderazgo que es poco, la estrategia política. Otro tema que es bueno tener en cuenta es el interés de los congresistas, quienes a la hora de votar, condicionan el apoyo a un favor cambio. Estamos finalizando el Gobierno y ya no hay nada por repartir, situación que empeora las cosas.

¿Es posible que un presidente se puede equivocar tanto en el momento de elegir personas como el representante Rodrigo Lara, el Fiscal General y el magistrado Carlos Bernal?

Eso ha sido parte de los errores de Juan Manuel Santos y no se puede decir que fue por ingenuidad porque él no es una persona ingenua. Cometió equivocaciones de cálculo político, haciendo además muchas concesiones a personas que solapadamente eran opositores.

¿Lo que no se aprobó en el congreso de la república por vía del Fast Track, puede ser discutido por la vía ordinaria?

Se puede hacer, el problema es que no hay motivación para ser aprobado, mucho menos con una campaña electoral en marcha.

¿Lamenta que el llamado que usted hacía al Gobierno Nacional para que se apoyara en la sociedad civil durante la implementación de los Acuerdos de Paz, no se escuchara?

No solo que el Gobierno Nacional no escuchara, sino que la misma sociedad civil que votó por él Si, no continuara con la movilización en favor de la paz.

¿Qué le espera a la paz en Colombia?

El posconflicto está en una incertidumbre muy grande, a pesar de que los fenómenos de violencia se han reducido. Hay mucha negligencia en el momento de ejecutar cambios en esta vía porque vivimos en un país lleno de odios que se resiste a superarlos.

¿Es coherente que un senador ayude a hundir una ley que favorecía a las víctimas del conflicto garantizándoles participación directa en el Congreso de la República, y luego salga a pedir el voto da esas mismas víctimas para su reelección en el cargo?

No es coherente pero lo va a hacer. Es a la ciudadanía a quien le corresponde aplicarles una sanción a estos senadores que hundieron una norma que indudablemente favorecía las víctimas del conflicto.


bottom of page