top of page

Los vicepresidentes en Colombia

Por: Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación


Las elecciones presidenciales de Colombia parecen una carrera ciclística de tres semanas. Después de un comienzo con muchas etapas planas, donde se llegaron a tener hasta 51 candidatos presidenciales, ahora hay cinco opcionados. Desde diciembre, con el comienzo de la montaña ha empezado a seleccionarse el lote. Sin embargo, lo mejor está por venir. En los próximos 15 días vienen dos grandes etapas de montaña. La primera se dará el 9 de marzo, cuando varias candidaturas definirán sus fórmulas vicepresidenciales y se determinará si apuestan a la cohesión dentro de su espectro político o le apuntan a ampliar la coalición. Luego se dará la etapa reina de la competencia. El 11 de marzo serán las elecciones legislativas, donde se producirá un verdadero revolcón en la competencia.

Los cinco opcionados y su espectro ideológico son los siguientes: en la derecha más extrema está la coalición del uribismo, que realizará una consulta el 11 de marzo y por ende tendrá plazo hasta el 16 de ese mes para escoger la formula vicepresidencial de quien resulte ganador. En este espectro ideológico entre más radical se es mejor. El candidato de Uribe es el senador Iván Duque, luego está la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y también está el radical -ultra religioso- Alejandro Ordóñez.

Un poco más hacia el centro, pero en todo caso una derecha muy fuerte, está el exvicepresidente German Vargas Lleras. Él como no va a consulta, deberá definir el 9 de marzo su fórmula. El exvicepresidente tiene dos grandes factores que le quitan tanto como le dan. Por un lado, pactó con todo tipo de políticos regionales; viejos políticos, corruptos y hasta algunos vinculados a la ilegalidad. Este tipo de pactos le permitirán aumentar de 9 a por lo menos 18 senadores, lo cual lo podría catapultar en las encuestas después del 11 de marzo y sacarlo del cuarto lugar en el que se encuentra. Pero a la vez este tipo de alianzas lo ha castigado muy duro en el voto de opinión. Es un candidato con mucha maquinaria pero sin opinión. Lo otro es que Vargas Lleras dio un salto fuerte del centro hacia la derecha en las últimas semanas, por lo que su única opción es cautivar más hacia la derecha, y por esos sus opciones vicepresidenciales serían el Uribista Oscar Iván Zuluaga, quien ha caído en desgracia con Álvaro Uribe y sería una gran fórmula para Vargas Lleras, y Noemí Sanín, ligada al Partido Conservador. Claro, también hay otras opciones, como escoger a alguien del voto cristiano e incluso intentar romper al Partido Liberal y asumir como fórmula a Simón Gaviria el hijo del ex presidente César Gaviria.

En el centro se encuentra la candidatura de Sergio Fajardo, tal vez el candidato que mejor encarna el deseo de una nueva sociedad y la lucha contra la corrupción. En esta candidatura han sonado al menos siete opciones para la formula vicepresidencial. Pero solo cuatro de ellas parecen realmente viables. La primera es Claudia López, una política brillante, que le permitiría a Fajardo cohesionar el Partido Verde y fuerzas alternativas alrededor de la candidatura. A la vez, esta política bogotana despierta una pasión increíble en la juventud y logra darle esa emocionalidad electoral a la figura de Fajardo, que tanto la necesita. El siguiente en la lista es el empresario Samuel Azout, un filántropo, con gran prestigio en la Costa Caribe donde Fajardo es muy débil. A pesar de ir primero en casi todas las encuestas a nivel nacional, en el Caribe está de cuarto y necesita repuntar. También está el poderoso empresario Antonio Celia, que agrega confianza al empresariado. Por último, se encuentra Juan Manuel Galán, actual senador del Partido Liberal, esta alianza le permitiría a Fajardo ampliar la coalición, entrar a buscar nuevos votos, con un sector del liberalismo que es importante, pero podría constarle dentro de su coalición.

Luego, también en el centro, pero más hacia la izquierda, se encuentra el candidato del Partido Liberal y ex jefe negociador en La Habana Humberto de La Calle, quien ya escogió como fórmula vicepresidencial a la exministra Clara López Obregón, quien le entrega un importante espacio en la izquierda Colombiana.

Por último, en la izquierda, se encuentra el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien es segundo en las encuestas y cada vez se acerca más a Fajardo. Petro, ha sido señalado como el candidato de la ultraizquierda y el castrochavismo, por lo que necesita desmarcarse de esa figura. Logró un repunte impresionante en las encuestas las últimas tres semanas, aunque ya se detuvo su crecimiento. Representa a los sectores más pobres y populares, el entusiasmo que despierta en los jóvenes es increíble, pero también representa el fantasma del estalishment y la empresa. Si bien, suenan bastantes nombres como fórmula vicepresidencial, entre ellas la congresista Ángela María Robledo, Petro deberá moverse más hacia el centro y buscar a alguien que le ayude a quitar el estigma de radical.

Publicado en El País


bottom of page