top of page

Consejería Presidencial para los DDHH, aliado de Pares en la construcción de paz

Por: Empresas y Paz. Línea Conflictos Asociados al Desarrollo


Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, en conversación con Pares, reafirmó el compromiso de trabajar en la promoción,  protección y defensa de los DDHH, en el marco de la construcción de paz.

A través del Plan Nacional de Acción de DDHH y Empresas, formalizado por el presidente en diciembre de 2015, la Consejería viene trabajando en los territorios promoviendo diálogos constructivos para generar acciones preventivas, evitar conflictividades y construir una visión compartida de futuro.

“El departamento de Córdoba es un escenario privilegiado porque contamos con la voluntad política de la institucionalidad y también con el apoyo de las empresas y de la sociedad civil. Venimos trabajando de la mano de USAID y Pares en una estrategia de formación a las comunidades”, afirmó Gaviria.

En el marco de la implementación del plan, los sectores minero energético, industrial e infraestructura han sido priorizados e identificados como fundamentales para el trabajo en DDHH desde la actividad empresarial. La Consejería ha invitado a los empresarios a hacer declaraciones públicas, a comprometerse de manera positiva con el respeto a los DDHH, a desarrollar la debida diligencia en su operación y a hacer una evaluación de riesgos anticipadamente.

El 2018 es el último año de vigencia del Plan, razón por la cual la Alta Consejería se ha propuesto generar acciones para darle sostenibilidad entre las cuales está la elaboración de una segunda fase, que fortalezca los organismos de gobernabilidad a nivel nacional y en los territorios (entidades del Estado y Comisión Asesora)

“Para nosotros es muy importante darle continuidad al Plan, a través de las alianzas que tenemos con diferentes actores en los territorios”, concluyó.


bottom of page