top of page

¿Quién es la primera senadora suspendida?

Por: Laura Alonso, Investigadora de Democracia y Gobernabilidad-Pares


Sólo horas después de que más de 73 mil votos le aseguraran una curul en el senado por el Partido Conservador, la policía encontró en la casa de campaña de Aida Merlano Rebolledo más de 260 millones de pesos en efectivo, material electoral y cuatro armas de fuego que le habrían ayudado a la congresista a comprar su paso de la Cámara del Atlántico, al Senado de la República.

La carrera política de Aida Merlano Rebolledo empieza desde los 15 años como líder juvenil en el barrio Buenos Aires de Barranquilla, Colombia y ha construido su capital político dentro del partido Conservador. En el 2011 llegó a ser Diputada por el Departamento del Atlántico con un total de 39.347.000 votos. En la Asamblea perteneció a la Comisión de Presupuesto, Hacienda Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales y a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y en 2014 fue electa a la Cámara por el departamento del Atlántico con una votación de 67.178. Ese año fue la segunda cámara goda más votada del país, después del cordobés David Barguil.

Fuente: Página oficial de Aida Merlano www.aidamerlano.com


En las elecciones de 2018 estuvo acompañada por el partido conservador y por el Clan Char, que encabeza Alejandro Char, actual alcalde de Barranquilla. Merlano también contó con el apoyo del mega-contratista del Atlántico Julio Gerlein, quien es hermano del senador conservador Roberto Guerleon, ex socio político de Merlano.

Actualmente la policía capturó a Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de Aida y jefa de campaña; y a Evelyn Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jefferson Viloria Mieles y María Valencia Lugo por delito de corrupción al sufragante y favorecimiento de votos. La investigación de la fiscalía apunta a un sofisticado sistema de compra de votos en el que Merlano (y su equipo) habrían pago 40 mil pesos por voto más un subsidio de transporte por 5 mil. La cifra total de la estrategia habría llegado a los 6 mil millones de pesos.

Paralelo a la investigación de la fiscalía y de la Suprema Corte de Justicia, la veedeuría del Partido Conservador también anunció una investigación contra la senadora Aida Merlano.


bottom of page