top of page

Carmen Ordoñez: Soy una perlita pero tengo mi carácter

Extracto del libro Ustedes están locas, liderazgos que construyen paz en la comuna 18 de Cali, que cuenta la historia de los comedores comunitarios y los espacios protectores para la niñez de cuatro sectores de la comuna 18 de Cali –Alto Nápoles, El Árbol, La Cruz y La Arboleda-, por medio de testimonios de lideresas que estuvieron presentes desde el momento de su creación. Sus historias de vida ponen en evidencia que la intervención social de empresas y entidades públicas puede cambiar vidas y construir paz. El lanzamiento del libro se realizará el 10 de abril en Santiago de Cali.



Testimonio Carmen Ordoñez, Lideresa sector La Cruz, comuna 18, Cali, Colombia

Doña Carmen es feliz entre plantas y animales. Todos los días pasa por el jardín de su hija Yola para rosear las matas y alimentar a las gallinas negras y a Juliana, su pata blanca. Estar en la naturaleza le recuerda su niñez en los campos del Cauca, pero eso es pasado. Ahora tiene su vida y su familia en el Valle del Cauca y allí quiere ser enterrada. Fue fundadora del barrio y del comedor comunitario. La particularidad de su carácter hace que la gente la identifique como “doña”. Es líder del comité del agua, mediadora de conflictos y guardiana de los niños. Tiene claras las claves de su liderazgo: ser dura y a la vez suave, porque solo así la gente se mueve. Tiene dos sueños que espera ver cumplidos pronto: conseguir los recursos para el techo de la cancha y lograr que llegue agua permanente a su barrio.

Doña Carmen, originaria del Cauca, señala el lugar en donde inicialmente su familia llegó a vivir


Carmen Ordoñez dice sobre su trabajo en La Cruz «Imagínese que yo recibí como tres amenazas por la gestión acá. Es que yo soy muy conchuda, y no me da miedo la muerte, yo creo que el día que muera… solamente es Dios el dueño de mi vida, y el día que toque, pues… toca. Yo no le estoy haciendo el mal a nadie, yo estoy haciendo una lucha de un bien para la comunidad».


Doña Carmen alistando los ingredientes para hacer un sancocho en la cocina de su casa en el sector la Cruz, comuna 18, Cali, Colombia


Doña Carmen en el comedor comunitario de La Cruz, comuna 18, Cali, Colombia


«Siempre me gustó estar metida, oiga. Pero sí es una enfermedad que yo tengo, ¿oyó? Les digo que… no sé, no sé si es que… dicen que un líder no nace, sino que se hace, y yo sí creo que es que se hace.», dice Carmen sobre s vida en la comunidad. En la foto, ella caminando por la comuna.


Los dos grandes logros de Doña Carmen el La Cruz: el comedor comunitario y la cancha. Ella dice «Es que mire, es la realidad, este espacio no es mío, esto es para la niñez. Es para toda la comunidad, la lucha no fue por mí, fue por todos. Yo no tengo hijos pequeñitos, el hijo menor mío ya tiene 21 años, y cuando ve que ando por acá viene y almuerza, lo mismo mis nietos, pero yo lo hago por todos los niños, lo que no queremos es que el barrio se llene de delincuencia».


La vista nocturna de Cali desde La Cruz


Fotografías por: Óscar Iván PérezGabriel Rojas


bottom of page