top of page

El moribundo que se niega a morir: Clan Jattin

Por: Esteban Salazar Giraldo, Investigador Línea Democracia y Gobernabilidad-Pares


El Clan Jattin de Córdoba logró asegurar una curul en la cámara de representantes con ayuda del Partido de la U a pesar de que su líder,  la ex senadora Zulema Jattin Corrales, se encuentra en prisión domiciliara por parapolítica. Recientemente la Corte aceptó como testimonios en el juicio las declaraciones del ex jefe paramilitar Edwar Cobos Téllez, conocido como ‘Diego Vecino’; el ex alcalde Mario Prada Cobos y el ex dirigente político liberal Juan Manuel López Cabrales.

El poder de la dinastía Jattin en el departamento de Córdoba data desde décadas atrás. José Jattin Safar, conocido como “El Gordo Jattin”, líder político del partido Liberal en Córdoba y ex presidente de la Cámara de Representantes, perdió su investidura debido a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por haber recibido, presuntamente, dineros del cartel de Cali en el proceso 8000. Falleció en el 2009, justo el año en el que su hija Zulema fue condenada por parapolítica.

Rubén Jattin Safar, el primer alcalde elegido por voto popular en el municipio de Lorica para el periodo de 1988-990, era hermano del ex congresista Jattin y tío de Zulema. Posteriormente, Felix Manzur Jattin, tío de Zulema y actual presidente de la Cámara de Comercio de Montería, fue alcalde durante 1991-1992. En el periodo 2012-2015, la alcaldía de Lorica estuvo en poder del hermano de Zulema, Francisco “Pachi” Jattin Corrales, quien tuvo dentro de su gabinete de gobierno al abogado Álvaro Burgos, capturado en el 2015 por estar vinculado al “carrusel de la educación”, sindicado de hacer parte del desfalco de 80 mil millones de pesos en el departamento de Córdoba y el municipio de Lorica. Adicionalmente, Burgos es padre del presidente de la Asamblea departamental, el diputado Carlos Burgos González, del partido de la U, y aliado político de Jattin. Francisco Jattin actualmente se encuentra en libertad provisional mientras siguen procesos judiciales en su contra.

En las elecciones de 2015, el municipio de Lorica siguió bajo las riendas del partido de la U, mediante la elección de la alcaldesa Sofía “Choffy” Jattin, quien obtuvo el 53,82% de la votación en 2015. Sofía es prima de la cacica y líder política, Zulema Jattin. Hizo campaña con el actual gobernador Edwin Besaile y el presidente de la Asamblea departamental, el diputado Burgos González.

En 2016, Zulema perdió la única ficha que le quedaba en el Senado,  el ex congresista Martín Morales Diz, capturado por homicidio, lavado de activos y vínculos con grupos armados ilegales. Actualmente se encuentra en investigación.

A pesar de estar debilitada, Zulema insistió en estas elecciones mediante la candidatura de su ficha política Jorge Burgos Lugo, con el aval de su partido (partido de la U). Burgos obtuvo 60.253 votos, suficiente para obtener una curul en Cámara de Representantes. El Clan está moribundo, pero se niega a morir


bottom of page