top of page

Las fronteras colombianas en el postconflicto

Por: Redacción Pares


De los 1122 municipios que tiene Colombia, 76 concentran la mayor cantidad de problemas en el postconflicto y el 80%, de estos 76, se encuentran en zonas de frontera. El dato, presentado por Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, durante la presentación del libro El subsistema fronterizo de Colombia: lugar estratégico de mercados ilegales en Filbo2018, resalta la importancia de investigar lo que está pasando en las fronteras colombianas.

Ariel Ávila


Ávila explicó que la problemática de los municipios fronterizos no es coincidencia, en ellos hay una amplia economía ilegal que no ha sido enfrentada por el Estado colombiano “Se han combatido los grupos ilegales, no las economías ilegales que son el verdadero motor de la violencia”, dijo.

León Valencia, director de la Fundación Pares, explicó que la desmovilización de las FARC ha reconfigurado los grupos de poder en la zona. Esto, sumado a los cambios de consumo de cocaína, ha puesto a Colombia como un lugar central en la producción y tránsito de droga “Lo que antes era un tráfico hacia el norte (Estados Unidos), empieza a ser un tráfico hacia el sur por el aumento del consumo de cocaína en Brasil y Argentina.”

Juan Felipe Suárez


“Tenemos signos de que este postconflicto puede ser especialmente violento, ya que está alimentado por las economías ilegales”, dijo Valencia al analizar lo que está pasando en la frontera con Ecuador, el asesinato de los 2 periodistas y el conductor ecuatorianos, y la crisis del Catatumbo, que tiene frontera con Venezuela.

Juan Felipe Suárez, coautor del libro, dijo que estos estados de crisis se repiten en los departamentos del Nariño y Putumayo porque el Estado no ha cumplido las promesas de paz territorial y ha adoptado medias reactivas y no de fondo, ante los problemas.

La presentación del libro se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo2018) en el estand del periódico El Espectador y fue moderada por Élber Gutiérrez, jefe de redacción y editor multimedia de ese medio.

Presentación del libro «El subsistema fronterizo de Colombia». Filbo2018


Élber Gutiérrez, Juan Felipe Suárez, Ariel Ávila, León Valencia


bottom of page