Pares llegó al Pacífico
  • Vida Pares |
  • Buenaventura
  • Café Pazífico
  • Fundación Ford
  • Juan Diego Castro
  • Leon Valencia
  • Litoral Pacífico
  • Luis Fernando Pérez
  • Monseñor Rubén Darío Jaramillo
  • Pares Pacífico
  • Universidad Católica Lumen Gentium

2 mayo, 2018

Pares llegó al Pacífico

Por: Juan Diego Castro, Coordinaror de Comunicaciones Fundación Paz y Reconciliación -Pares

Fundación Pares, llegó a Buenaventura. El 27 de abril de 2018 la Fundación Paz & Reconciliación – Pares, realizó el lanzamiento de su oficina para la región Pacífico en el marco del evento Café Pazífico. El evento contó con la presencia de 25 organizaciones de la sociedad civil, sector privado, la academia, y cooperación internacional. Durante el evento se realizó la presentación del informe Cómo Va la Paz región Pacífico, la cual sirvió como insumo para que las organizaciones convocadas analizaran algunos de los problemas más pertinentes en relación a la seguridad en el postconflicto, el desarrollo, y las carencias sociales.

El evento tuvo lugar en el Hotel Tequendama Inn, comenzó a las 9am con la instalación a cargo del director de la Fundación Pares, León Valencia, quien recordó la importancia del tipo de investigación que desarrolla la Fundación: investigaciones que “tienen consecuencias en la vida de la gente, en la democracia, en los tomadores de decisiones… y más allá”. La llegada de Pares al litoral Pacífico ha sido el sueño de León por cerca de tres años, y finalmente se consolida.

Después los aliados más cercanos que hicieron realidad la llegada de Pares al Pacífico tomaron la palabra. El primero fue el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, quien hizo alusión al hecho de que a Buenaventura llegan muchos empresarios, políticos y grupos ilegales para sacar provecho de su riqueza, y que pocos como Pares, llegan para aportar sin el interés de explotar o sacar provecho. Monseñor Jaramillo es también responsable de facilitar el apoyo logístico de Pares en Buenaventura.

La siguiente intervención fue por parte del coordinador de proyectos para la Fundación Ford en Colombia, Luis Fernando Pérez, quien recordó que la región Pacífico es la que le ha enseñado a Colombia a resistir y a construir paz. La Fundación Ford en Colombia es la organización donante que ha hecho realidad la llegada de Pares al Pacífico, con financiación por dos años de trabajo.

Otro aliado que se pronunció durante la primera parte del Café Pazífico fue el director de la Redprodepaz, Jorge Tovar, quien expresó la necesidad de fomentar el progreso integral de la comunidad para alzar más voces desde los territorios y para darle visibilidad a lo que ocurre. La Redprodepaz también presentó interés de comenzar un dialogo con la región para explorar la potencialidad y el interés del desarrollo de un Programa de Desarrollo y Paz (PDP) para Buenaventura y el Pacífico.

Los otros aliados son la Universidad Catolica Lumen Gentium, quienes acompañan los procesos de investigación de la Fundación Pares.

El evento también contó con el acompañamiento de la representante de la Misión de Verificación de la ONU para la región.

Lo más importante fue la participación de decenas de organizaciones de la sociedad civil de Buenaventura, quienes participaron activamente de la actividad de diálogo del Café Pazífico. El propósito era generar un espacio donde todas las organizaciones pudieran interactuar con el  equipo de Pares Pacífico, y se generaran ideas y propuestas para fortalecer el entendimiento del contexto regional. También se proponía que las organizaciones pudieran reconocer en Pares un aliado con quien contar para entender mejor los fenómenos de seguridad, corrupción, dinámicas sociales, y generar denuncias con evidencia. 

Pares llegó a Buenaventura para poner el lente en el Pacífico. Llegamos a la región para trabajar de la mano de las organizaciones sociales, aprendiendo de ellas, y sumando esfuerzos con todos los sectores para generar insumos que enriquezcan el análisis de la realidad en el litoral Pacífico.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 2 años

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • La Macarena, Bogotá DC, Colombia
  • Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
  • Para mayor información contactar a [email protected]
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: