top of page

Construcción de paz desde los territorios: la experiencia en el Sur de Córdoba

Visibilizar iniciativas de construcción de paz que nacen desde el sector empresarial es una tarea necesaria que busca alentar a más empresas a participar. Las poblaciones y los territorios prioritarios para el postconflicto pueden ser los principales beneficiados.

Por Paola Andrea Vargas G, Líder de alianzas y proyectos de inversión-Pares


El equipo de Empresas y Paz de la Fundación Paz & Reconciliación–Pares inició una estrategia de acompañamiento con el fin de visibilizar iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladas en zonas afectadas por el conflicto armado. A partir del segundo semestre de 2017, después del lanzamiento de Invirtiendo en el futuro. Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia, se buscaron programas o proyectos de empresas en los que confluyera población priorizada para el postconflicto: víctimas, excombatientes o miembros de la Fuerza Pública heridos en combate, así como aliados institucionales en territorio.

Una de las estrategias de acompañamiento se llevó a cabo con South32/Cerro Matoso, que opera en la región del Alto San Jorge, lugar con una importante carga simbólica por haber sido epicentro de la desmovilización de grupos de Autodefensas y que en la actualidad tiene una alta presencia de víctimas del conflicto. Esta zona del departamento de Córdoba ha sido identificada por Pares como un territorio que representa una oportunidad de oro para mostrar lo que se ha denominado como “victorias tempranas de la paz”.

El primer paso fue socializar los principales planteamientos de Invirtiendo en el futuro a los directivos de la empresa. Luego, se realizó un diagnóstico de sus proyectos de inversión social con base en las líneas de acción que propone esta guía para la construcción de paz. Por último, se dieron a conocer los hallazgos en materia de paz que incluyen las siguientes acciones sostenibles: 1) Estímulo al desarrollo local, a través de la contratación de mano de obra local y el fortalecimiento de actores públicos y privados, 2) Promoción de una cultura de paz, promoviendo el diálogo social multicultural en el marco de la alianza por lo social del Alto San Jorge 3) Promoción al desarrollo de actividades económicas alternativas al ferroniquel para las comunidades, como parte de su visión a futuro y 4) Empleabilidad, mediante programas de formación en alianza con el SENA, en instalaciones construidas por ellos en Montelíbano.

En el marco de fortalecimiento de la visión de paz de la minera, Pares, en alianza con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la empresa G4S, realizó una serie de talleres en Derechos Humanos dirigidos a empresas de la región, las comunidades y alcaldías de cuatro municipios del Sur de Córdoba (San José de Uré, Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador), algunos de ellos pertenecientes a la zona de influencia directa de South32. La temática elegida para dichos talleres fue identificada gracias al análisis de la situación social que vive la región y apunta a la dimensión gobernanza y fortalecimiento institucional.

El desarrollo de los talleres permitió acercar a líderes de municipios golpeados por la violencia a mecanismos de defensa y exigencia de protección de los derechos humanos; además se contó con material pedagógico, diseñado exclusivamente para los asistentes, con el fin de facilitar la divulgación de esta información en sus comunidades. De igual manera, Pares y la Consejería impartieron un taller en derechos humanos y construcción de paz para empresas que operan en el sur de Córdoba, con la idea de sensibilizar a los equipos de sostenibilidad frente al aporte a la paz del país mediante sus estrategias de RSE.

La estrategia de promover este tipo de capacitaciones desde las empresas espera motivar la reflexión sobre la cultura de paz en los ámbitos personales, familiares, comunitarios y en general como ciudadanos, a fin de mejorar capacidades que permitan gestionar situaciones de crisis, prevenir conflictos y poder crear las condiciones para una paz en el territorio.

Los temas privilegiados por las empresas en sus iniciativas de responsabilidad social y de construcción de paz deberían estar determinados principalmente por sus aspectos materiales, es decir, por aquellos temas de la sostenibilidad y la paz que, por un lado, reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización; y por otro, influyen de un modo sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés. De esta manera la apuesta de South32 de fortalecer las capacidades en materia de derechos humanos de algunos de sus stakeholders es una decisión estratégica que contribuye a los retos del Estado en el postconflicto y a la vez, beneficia a las comunidades y a la empresa misma.

La guía Invirtiendo en el futuro propone que la contribución del sector privado a la paz puede darse desde tres frentes. En primer lugar, la redefinición de las cadenas de valor de la actividad principal de la empresa; en segundo lugar, el estímulo a las economías de las zonas más afectadas por el conflicto – ZOMAC; y, por último, la inversión social en sus contextos competitivos–. Estas fuentes son, a su vez, mecanismos de creación de valor compartido, en el sentido de que generan beneficios económicos y sociales tanto para la organización que ejecuta la iniciativa como para los grupos de interés vinculados al proceso.

Publicaciones relacionadas:

* Invirtiendo en el futuro, por Pares. * Derechos humanos: un camino hacia la paz, por Pares.  * Mapa de experiencias en construcción de paz, por Pares. * ¿Cómo construir paz desde el sector empresarial?, por Óscar Iván Pérez H. * Estrategias empresariales para la paz, por Paola A. Vargas y Óscar Iván Pérez H. * Creación de valor compartido con enfoque de paz, por Óscar Iván Pérez H.

bottom of page