top of page

Los votos perdidos de Felipe Ríos

Por: Democracia y Gobernabilidad


La Fundación Paz & Reconciliación realizó una investigación detallada sobre diferentes denuncias recibidas a nivel nacional en las que se evidencian irregularidades en los comicios legislativos del 11 de marzo del 2018. Los resultados de la investigación plantean que se trataría de un fraude electoral que pudo haber modificado entre el 10% y 20% del Congreso de la República. Estas evidencias son una lesión grave a la democracia si se tiene en cuenta que, desde las elecciones al Congreso en 2014, existen precedentes de fraude al sistema electoral. 

En las denuncias recogidas por la Fundación se encontraron centenares de modificaciones realizadas en los E-14 y E-24 para favorecer presuntamente a varios candidatos en detrimento de otros competidores del mismo o diferente partido. 

Por un lado, está el caso del candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá José Daniel López, inscrito por el Partido Cambio Radical con el No. 118 en el tarjetón, de quien se tienen las modificaciones en los E-14 y E-24 en más de mil folios, así como las Actas Generales de Escrutinio en las que se evidencia que la información consignada en el primer formulario (E-14) no corresponde con la digitada en el segundo (E-24). Al parecer, estas modificaciones fueron hechas en detrimento de los votos del candidato Felipe Ríos, también de Cambio Radical inscrito con el número 111. Se evidencia en los folios que las Actas Generales dan cuenta de los cambios hechos con justificaciones que pueden ser aceptadas en algunos casos, pero es completamente irregular que se encuentren modificaciones y alteraciones decenas de veces.

El caso de Felipe Ríos, candidato a la cámara por Bogotá, es uno de los cuatro que se detallan en el informe. En él se documentaron centenares de irregularidades. A continuación, varios ejemplos.

En la zona 10 puesto 58 mesa 3, el E-14 dice 0 votos, pero en el acta oficial (E-24), termina con 7 votos (ver E-14 y E-24).

Formulario E-14


Formulario E-24


Se evidencia que en la zona 4 puesto 16 mesa 25, en el formulario E-14 el candidato 118 (José Daniel López) tiene 0 votos y, sin justificación alguna, en el E-24 se le suman 5 votos. En el Acta General de Escrutinio se evidencia que no existe ninguna “realización u observación de recuento de votos”.

Formulario E-14

 Formulario E-24

Acta General de Escrutinio

Se evidencia que en la zona 5 puesto 9 mesa 26, en el formulario E-14 el candidato 118 (José Daniel López) tiene 0 votos y, sin justificación alguna, en el E-24 se le suman 8 votos. En el Acta General de Escrutinio se evidencia que no existe ninguna “realización u observación de recuento de votos”.

Formulario E-14

Formulario E-24

Acta General de Escrutinio

Por otro lado, mientras al candidato 118 (José Daniel López) le suman votos sin explicación alguna, en centenares de oportunidades al candidato 111 (Felipe Ríos) le restan votos. Se evidencia en la zona 5 puesto 5 mesa 12, que en el formulario E-14, el candidato 111 tiene 4 votos, y sin justificación alguna en el formulario E-24 se le restan 3 votos, quedando en 1. Una modificación que no está justificada en el Acta General de Escrutinio.

Formulario E-14

Formulario E-24

Los cambios que hay entre los 3 E-14 y los E-24, en la mayoría de veces son de entre 1 y 4 votos, lo cual parece poco. Pero si se toma tan solo Bogotá, donde hay más de 10.000 mesas de votación, con cambiar un solo voto en cinco mil mesas se puede sacar o meter un representante a la cámara y senador.

La Fundación encuentra con preocupación que las irregularidades relacionadas con el sistema electoral están presentándose en ocasión de la coyuntura y desde comicios anteriores, como se evidenció con el partido MIRA. A esto se suma el hecho de que las capacidades de la Registraduría parecen no ser suficientes para garantizar el cumplimiento de sus funciones, la transparencia en las elecciones y en sus contratos.


DESCARGUE TODO EL INFORME AQUÍ



bottom of page