top of page

Los 70 candidatos que mantienen la democracia secuestrada

Por: Redacción Pares y Linea Democracia & Gobernabilidad


Este domingo los colombianos tienen una cita histórica con la democracia. Por primera vez después de 53 años de conflicto armado podrán elegir libremente un nuevo Congreso sin la excusa de la guerra.  Es decir, que este será el primer Congreso electo en el marco del postconflicto.

Pero el postconflicto que se viene desarrollando a paso lento desde la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colon, nos ha dejado una serie de reflexiones sobre la calidad de la democracia colombiana. La principal es el hecho de que Colombia es un país con problemas profundos y estructurales como son la corrupción, la ineficacia del Estado para llevar los mínimos vitales a los territorios, la delincuencia, la falta de oportunidades, los precarios sistemas de salud y educación, y por supuesto, el amañado sistema electoral colombiano. Este último es la puerta de entrada por medio de la cual todos los otros problemas se profundizan. De tal manera que se puede decir que la política se convierte en el verdadero botín para las estructuras de la ilegalidad.

Al analizar esa realidad se puede entender cómo los clanes políticos que actúan de la mano de la ilegalidad pretenden raptar nuestro sistema electoral y político: Secuestrar la democracia.

En la tradición del equipo de investigación de la Fundación Paz & Reconciliación – Pares, presentamos la siguiente lista que contiene 70 candidatos con serios cuestionamientos por sus vínculos con la ilegalidad, por estar involucrados con escándalos de corrupción, o por ser herederos de estructuras políticas de la parapolitica.

Desagregados por partido encontramos lo siguiente:

Cambio Radical:20 candidatos La U:16 candidatos Partido Liberal:11 Partido Conservador:9 Opción Ciudadana:9 Centro Democrático:3 Suma:1 CC Plata Bahía Málaga:1 Hacemos la aclaración de antemano que esta es una muestra basada en los recursos humanos y materiales que tenemos a disposición.

Estos son los candidatos que ponen en riesgo la calidad de la democracia en Colombia:

Si tiene reportes o denuncias de irregularidades durante la jornada electoral, no dude en comunicarse con nosotros:

Por Twitter: @parescolombia

Por FB: @parescolombia

Email: mapapolitico@pares.com.co


bottom of page