¿Y usted qué sabe de paz?

22 mayo, 2018

¿Y usted qué sabe de paz?

Por: Redacción Pares

¿Y usted qué sabe de paz? Es un  el proyecto contempla el desarrollo de una colección de seis módulos que tienen la intención de orientar a distintos actores locales y nacionales, en el fortalecimiento de las capacidades insitucionales para el análisis y gestión territorial de una institucionalidad de transición. Esto se materializa en, primero, una comprensión global, rica y compleja de los conceptos que atraviesan todo este proceso de postconflicto; y segundo, en el aporte de una serie de herramientas de análisis que potencien reflexiones y diálogos regionales a propósito de la renovada institucionalidad a la que se alude, desde una perspectiva democrática, comprensiva y transformadora. En este sentido, el contenido de la colección es el siguiente:

Módulo 1: “Postconflicto y desarrollo de capacidades institucionales locales: una propuesta de reflexión y acción”. Se presentan una serie de conceptos a fin de que las personas, instituciones y organizaciones hagan una aproximación conceptual crítica y reflexiva sobre el tema del postconflicto.
Módulo 2: “Reconocimiento de las dinámicas territoriales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales”. Ofrece una serie de herramientas prácticas para el análisis de la historia local y relaciones entre los actores desde la información oficial y las miradas de ellos mismos, lo que resulta de gran utilidad para construir una lectura rigurosa y comprensiva con miras al postconflicto.
Módulo 3: “Capacidades institucionales locales para el postconflicto: análisis y fortalecimiento”. Se ahonda en la reflexión acerca de cómo, a lo largo del tiempo, se han generado distintas propuestas de construcción de Estado en las regiones y se propone realizar este abordaje desde el enfoque de Desarrollo Humano y una noción de institucionalidad ampliada.
Módulo 4: “Diálogos territoriales y construcción de paz para el postconflicto”. Propone un conjunto de acciones tendientes a generar reflexiones en distintos actores sobre tres aspectos: visiones de paz, posibilidades y obstáculos así como compromisos territoriales y transectoriales para el postconflicto.
Módulo 5: “La construcción de la paz: una mirada histórica y prospectiva para el postconflicto”, se hace un análisis de por qué es importante la salida negociada al conflicto armado, recoge y analiza los procesos de paz y el actual con las FARC-EP y el ELN y ,finalmente, hace un análsis de los puntos del diálogo.
Módulo 6: “La institucionalidad nacional y regional hacia el postconflicto”. Después de ofrecer una serie de reflexiones sobre el proceso que se avecina y realizar un análisis sobre cómo funcionan los municipios, así como los riesgos y oportunidades de éstos en el postconflicto, se comparten un conjunto de recomendaciones basadas en un trabajo de investigación y diálogo con mandatarios, funcionarios públicos, líderes sociales, cívicos y gremiales de cuarenta y seis municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Norte de Santander,Cauca, Huila y Caquetá durante 2014.

 

DESCARGUE AQUÍ


DESCARGUE AQUÍ


DESCARGUE AQUÍ


DESCARGUE AQUÍ


DESCARGUE AQUÍ


DESCARGUE AQUÍ


Autor

Artículo por: Valentina Pèrez Botero @vpbotero | Publicado: Hace 4 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Valentina Pèrez Botero @vpbotero

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: