top of page

CARTILLA: Ruta para el fortalecimiento del tejido social y la cultura de paz desde la empresa

Por: Redacción Pares


DESCARGUE AQUÍ


Actualmente, existen importantes esfuerzos dirigidos a orientar a diferentes actores interesados en desarrollar acciones que contribuyan a la superación del conflicto armado en el país. Una muestra de este trabajo es la propuesta construida por la Fundación Paz y Reconciliación -PARES con el libro Invirtiendo en el futuro: guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia (2017), en el cual se propone una serie de acciones agrupadas en cinco dimensiones: 1) socioeconómica, 2) tejido social y cultura de paz, 3) gobernanza y fortalecimiento institucional, 4) seguridad y 5) responsabilidad social y derechos humanos (PARES, 2017).

De acuerdo con la propuesta, la dimensión de tejido social y cultura de paz se orienta el trabajo hacia la atención de las afectaciones sociales que ha dejado el conflicto armado en las comunidades. A su vez, reconoce la importancia de la reconciliación y la reconstrucción de la memoria histórica para entender el pasado y construir nuevas narrativas que permitan a las comunidades transformar positivamente sus vidas.

Así mismo, esa propuesta plantea la necesidad de propiciar escenarios en los que se promueva la convivencia y la cultura de paz, por medio de procesos que incidan en la reducción de los comportamientos violentos que se han generalizado en la población, como consecuencia de la prolongación en el tiempo de la confrontación armada. Debido a lo anterior, con el propósito de orientar a las empresas interesadas en aportar a la construcción de paz desde la dimensión de tejido social y cultura de paz, este documento establece una ruta que ilustra el proceso que pueden seguir los empresarios, en el que se exponen los diferentes momentos con una serie de recomendaciones, experiencias y herramientas que favorecerán su trabajo.


bottom of page