top of page

CARTILLA: Suplemento de construcción de paz para el sector extractivo

Por: Redacción Pares


DESCARGUE AQUÍ


Este documento busca presentar a las empresas del sector extractivo acciones estratégicas que pueden desarrollar para contribuir a la paz. El documento le ofrece a la empresa una visión generalizada del comportamiento del sector en el país y un acercamiento a las obligaciones que por ley las empresas del sector deben cumplir. El propósito es entender el impacto de este sector en la economía nacional e identificar las acciones que desarrolla actualmente la empresa para mitigar el impacto en el marco de la ley.

De igual manera, se presentan oportunidades para la empresa en acciones de responsabilidad social de distinta índole para así relacionarlas con las diferentes dimensiones de construcción de paz y promover acciones empresariales estratégicas con enfoque de paz. Adicionalmente, el documento propone una manera práctica de entender la cadena de valor tanto de las empresas de minería como de las empresas de hidrocarburos, con el fin de identificar momentos en común durante los cuales las empresas se relacionarán de manera diferenciada con sus grupos de interés, y tendrán prioridades y asuntos relevantes de acuerdo con las actividades que realizan, en las que podrán desarrollar acciones de responsabilidad social específicas a las características de su operación.

Para asegurar que las acciones que desarrollan las empresas de este sector se enmarquen en la construcción de paz, se definen los criterios que les permitirán comprender sus acciones estratégicas con base en la población y el territorio. Reconocer las particularidades del territorio y las dinámicas de la población le indica a la empresa qué acciones realmente contribuyen a la construcción de paz en zonas específicas.

Por esta razón, el documento define claramente qué tipo de poblaciones serán priorizadas en este enfoque y los territorios específicos en los que deberían concentrarse. Por último, es importante tener en cuenta la particularidad del actuar de las empresas que operan en este sector y su relacionamiento con la comunidad durante todas las etapas de la operación. Por eso, se plantean acciones que dan viabilidad a la operación o actividad de las empresas, con lo cual generan valor tanto para la comunidad como para la empresa.


bottom of page