top of page

Línea Conflicto, paz y postconflicto



Visión general

El  fin  de  la  guerra  no  implica  necesariamente  el  fin  de  la  violencia  y  las  conflictividades  sociales.  De  hecho,  los  periodos  de  postconflicto  se  caracterizan  por  un  aumento  de  la  conflictividad  social. La línea de investigación, por medio de un equipo nacional y presencia regional, tiene como propósito analizar, monitorear y diagnosticar los diferentes escenarios de conflictividades, construcción de paz y retos del postconflicto en el territorio colombiano.  La línea desarrolla investigaciones, consultorías, asistencia técnica y procesos de formación e incidencia orientados a:

  1. Identificar las dinámicas de seguridad, convivencia y conflictividad en los municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.

  2. Monitorear la emergencia de nuevos actores armados ilegales y la expansión de otros grupos, indagando por sus lógicas operativas, fuentes de financiación y repertorios de violencia.

  3. Responder a los retos en la implementación de los acuerdos de paz. Generar insumos e instrumentos de análisis que permitan generar recomendaciones a tomadores de decisiones, opinión pública, organizaciones y movimientos sociales.

  4. Generar recomendaciones de política pública que incidan en reformas institucionales y transformación de procesos sociales y políticos en favor de la reconciliación nacional y la construcción de una paz estable y duradera

Proyectos en curso:

  1. Oficina Fundación Paz y Reconciliación Sede Buenaventura- Ford Foundation-Embajada de Noruega

  2. Diplomado Retos y Desafíos de los Medios de Comunicación en Colombia en escenarios de Paz- Universidad Central

  3. Informe Cómo Va la Paz- Embajada del Reino de Noruega-Ford Foundation-Embajada de España-Red Pro de Paz

  4. Consultoría sobre la Caracterización de la Victimización de Líderes Sociales en Cauca, Caquetá y Urabá en Colombia-Programa Capstone Universidad Externado de Colombia

  5. Plataforma digital de control ciudadano para el seguimiento y monitoreo de la implementación del acuerdo de paz y la profundización de la democracia en Colombia-MSI

Servicios:

  1. Construcción de informes e investigaciones sobre los impactos sociales, políticos y económicos en los territorios priorizados para el postconflicto.

  2. Diagnósticos sobre presencia de grupos armados ilegales, a lo largo de todo el territorio nacional: formas de operar, número de integrantes y principales redes en ejercicio de control de siembra de cultivos para uso ilícito y procesamiento de drogas, así como en economías ilegales y repertorios de violencia.

  3. Generación de capacidades para responder adecuadamente a los retos de la implantación del conflicto armado a nivel nacional

  4. Identificación de riesgos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Y construcción de modelos de autoprotección para organizaciones sociales.

  5. Producción de documentos de análisis sobre conflictividades de administración de justicia y desarrollo de herramientas para mediación comunitaria e incidencia.

  6. Formulación de recomendaciones en política pública en materia de seguridad y conflicto armado junto con alianzas estratégicas con actores del sector público, del sector privado, de medios de comunicación, universidades y organizaciones sociales para incidencia en agenda de materia pública.

  7. Elaboración de diagnósticos especializados sobre la situación de seguridad, dinámicas de grupos armados ilegales en los territorios, en el marco de escenarios de postconflicto, mercados criminales en territorios vulnerables para la formulación de políticas públicas con enfoques diferenciales y recomendaciones de política pública en procesos de Desarme, Desmovilización y Reinserción-DDR o, reincorporación de excombatientes a la vida civil.

  8. Fortalecimiento de capacidades en procesos de construcción de paz, análisis del conflicto armado.

  9. Desarrollo de cátedras sobre historia del conflicto armado en Colombia y construcción de paz y postconflicto.

  10. Desarrollo de sistemas de información geográfica sobre datos asociados a violencia, violaciones de derechos humanos. Experiencia en sistemas de monitorio de agresiones contra líderes sociales en el Observatorio de Violencia Política (OVP)

bottom of page