Llegamos al siglo XXI

17 junio, 2018

Llegamos al siglo XXI

Por: Redacción Pares

El futuro presidente de Colombia será Iván Duque. Los 10 millones de votos que le aseguraron el triunfo en segunda vuelta reúnen a la maquinaria y a la clase política tradicional. Del otro lado, en segundo puesto, Gustavo Petro, consolida su oposición con 8 millones de votos. Gobierno de derecha y oposición de izquierda, esto inaugura el siglo XXI en la política colombiana. Estas son las 6 conclusiones de la jornada electoral:

  1. Se consolida la oposición. Aunque Iván Duque, candidato del Centro Democrático, ganó con el 54% de la votación; la otra mitad del país le dijo no a Duque y a su padrino político, Álvaro Uribe Vélez.
  2. La paz le cumplió al país: ni un puesto de votación trasladado por situación de orden público.
  3. Perdieron las maquinarias políticas del siglo XX. El Clan Char, con influencia en el Atlántico, no pudo asegurarle la victoria a Iván Duque. El departamento lo ganó Gustavo Petro con 440 mil votos. Las maquinarias también perdieron Sucre y por poco pierden Córdoba. Es decir, el voto de opinión ganó.
  4. Ganó el centro. La movida política de Gustavo Petro de aliarse con Claudia López y Antanas Mockus, le permitió crecer 3 millones de votos con respecto a la votación que obtuvo en primera vuelta.
  5. Perdió el voto en blanco. Los líderes del voto en blanco, como Sergio Fajardo (candidato presidencial por la Coalición Colombia y quien en primera vuelta obtuvo más de 4 millones de votos), no influyeron en el porcentaje de votos en blanco.
  6. Ganó la izquierda. Triplicó la votación que en su mejor momento tuvo Carlos Gaviria (Gustavo Petro obtuvo 8.034.189 votos, de acuerdo con el preconteo de la Registraduría) y se ve como la fuerza política de más proyecciones a futuro.

 

 


Autor

Artículo por: Línea Democracia y gobernabilidad @parescolombia | Publicado: Hace 3 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Democracia y gobernabilidad @parescolombia

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: