top of page

¿Qué está pasando en El Catatumbo?

Foto: Andrea Aldana

Por: Línea de Conflicto, Paz y Postconflicto


El Catatumbo se encuentra en medio de una confrontación entre el ELN  y el EPL, el cual, según el Ministerio de Defensa, sería el Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Los Pelusos’. Sumado a esta tensión, un grupo compuesto por exguerrilleros desertores del proceso de paz del extinto Frente 33, ha iniciado acciones armadas a través de antiguas prácticas de las FARC para hacerse al control del territorio.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirmó que el recrudecimiento de la violencia en Norte de Santander, en 2018, ha perjudicado a más de veinte mil personas. Desde marzo se han presentado una serie de hechos violentos, entre ellos la masacre de El Tarra, que tienen a la región en emergencia humanitaria. En esta línea del tiempo repasamos esos hechos uno a uno.


Las disputas entre grupos armados por el territorio han derivado en el aumento de la violencia en la región. Según datos de la Policía Nacional, en cinco de los diez municipios que componen el Catatumbo aumentaron los homicidios entre 2016 y 2017, siendo los más significativos Tibú, El Carmen y Ocaña.

Entre enero y abril de 2018 las cifras de homicidio no han aumentado considerablemente respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, no deja de llamar la atención el municipio de Tibú, en donde se incrementaron los homicidios cuando ya el año anterior se había presentado un aumento. La violencia homicida va creciendo en este municipio. Esto expresa importantes tensiones armadas en el territorio que obedecen, principalmente, a la disputa entre el ELN y el EPL.


Tibú, además, es el municipio con mayor concentración de hectáreas sembradas con coca. Este fenómeno ha sido histórico ya que es, en su mayoría, un territorio de relieve plano donde la presencia estatal nunca se consolidó.

Por ahora, se ve muy poco interés por parte del ELN y EPL de llegar a un acuerdo para acabar la disputa por el narcotráfico. Además, ahora se cuenta también la presencia de las disidencias del frente 33. Si bien fuentes locales aseguran que este grupo tiene una influencia marginal en comparación con el ELN y ‘Pelusos’, esta situación podría cambiar con el paso del tiempo.


bottom of page