En tu país, donde la palabra es basura

20 agosto, 2018

En tu país, donde la palabra es basura

Por: Ariel Ávila, subdirector – Pares

Lo sé, la historia se ha repetido muchas veces, pero vale la pena mencionarlo de nuevo, nunca sobra: en campaña dicen una cosa y en el gobierno otra. Tal vez la Consulta Anticorrupción sea el mejor ejemplo. Vean el siguiente video:

Luego vean este otro video:

Sí, así como le ven y escuchan, el Centro Democrático durante la campaña aprobó y promocionó la Consulta Anticorrupción, solo pidieron que esa votación no se hiciera antes del calendario electoral ordinario. Se pidió que fuera luego de la segunda vuelta presidencial. El argumento del Uribismo, en ese momento, era que esa consulta podría ser utilizada políticamente para promover otros candidatos presidenciales como Fajardo o Petro.

Una buena cantidad de analistas, entre esos yo, dijimos que era una estrategia del uribismo para evitar la consulta, sin embargo, los promotores de la misma confiaron en la palabra del Centro Democrático. Así como lo leen, confiaron en su palabra. Una vez ganaron, el mismo día de la posesión, se fueron lanza en ristre contra la consulta. Al final esto no sorprendió a nadie, se sabía que el uribismo haría eso.

Lo que sí es muy cuestionable es la estrategia negra que han utilizado por WhatsApp, Twitter y Facebook muchos militantes del CD, literalmente solo expanden mentiras, que rápidamente son esparcidas por todas las redes sociales.

Entre otras cosas dicen que Claudia López y, en particular el Partido Verde, se volverán millonarios por el tema de reposición de votos. Eso es una gran mentira, las consultas populares no tienen reposición de votos. La otra mentira es que la consulta tendría un impacto en el salario mínimo. Nuevamente falso, ningún impacto, solo aplica a los altos funcionarios. Luego han dicho que esa consulta es una catapulta para Claudia López en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Algo nuevamente falso, de hecho, la consulta no impulsa o hace famosa a Claudia López, es al contrario,  la consulta se beneficia de Claudia López y de su fama. Pero además, estamos a más de un año de las elecciones locales, que serán en octubre de 2019, es imposible decir que esa consulta es un trampolín para una determinada persona.

En el fondo, lo que busca el Uribismo es no afectar las relaciones con la clase política tradicional. Como ya se sabe, la estrategia del CD, es desangrar al Partido de la U y a Cambio Radical, quitándoles las élites regionales y locales, y utilizarlas para ganar alcaldías y gobernaciones el próximo año. Por ello no van a entrar a quitarles sus privilegios. Por otro lado, como lo expresó el senador Macías, presidente del Congreso, sencillamente el modelo de sociedad en la que cree el Centro Democrático no es el que promueve la Consulta,  para ellos los senadores ganan lo normal y no se les debería bajar el sueldo. Y dicen abiertamente que de pasar la Consulta no tendrá ningún efecto.

Lo llamativo es que el CD mostró claramente sus postulados políticos, muy rápido, creía que iba a mantener una apariencia por más tiempo, pues a este tema de la consulta se le suma la reforma económica que anunciaron. Aunque para muchos ingenuos que pensaban que no sería así, aplicaría la frase de que “pelaron el cobre”.


Autor

Artículo por: Ariel Ávila @ArielAnaliza | Publicado: Hace 7 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Ariel Ávila @ArielAnaliza

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: