top of page

Los Carteles Mexicanos que financian el conflicto en el Pacífico

Por: Juan Diego Castro León – Coordinador de Comunicaciones – Pares


Pares presenta la primera parte de una serie de artículos que llamamos la #MexicanizaciónDelConflicto. Este concepto de la «mexicanización del conflicto», aunque no es nuevo, es más relevante que nunca, dado el crecimiento de rol que juegan los Carteles mexicanos en la guerra por el pacifico colombiano y su trascendental influencia en todo el país. A continuación les presentamos el perfil de los dos Carteles Mexicanos más poderosos y violentos que tienen presencia estable en Colombia.

“Deberíamos analizar la presencia de los mexicanos no solo en el litoral Pacífico, sino en todo el país. Todo el mundo sabe que los mexicanos están por todo el país”

Así describen algunas fuentes de terreno en el pacifico caucano, el crecimiento de la presencia de los Carteles Mexicanos en el territorio colombiano.  Para los pobladores de los municipios del pacifico colombiano, la presencia de miembros de los Carteles Mexicanos no es una novedad. Vienen conviviendo con estas organizaciones por años, y han visto su crecimiento, particularmente desde de la dejación de armas de las FARC.

En tiempos en que las FARC dominaban 242 municipios del país, y prácticamente todos los municipios del litoral Pacífico, las organizaciones del crimen organizado mexicanas, particularmente el Cartel de Sinaloa y el Cartel del Golfo mexicano, mantenían emisarios en diferentes partes del país[1], entre el Urabá, Buenaventura, Medellín, Pereira, y Tumaco. Para ese entonces, entre el 2012 y 2015, los mexicanos eran observadores activos, que mediaban en líos entre combos colombianos, pagaban por cargamentos y realizaban logística. También debían rendir cuentas a las FARC, quienes regulaban los territorios de donde salía la droga, cobraban un impuesto al gramaje y garantizaban que los campesinos cocaleros obtuvieran el precio justo por la hoja de coca.

Un ex combatiente de las FARC le contó a Pares de un hecho que ocurrió, donde el Bloque Occidental tuvo que repeler el fortalecimiento de un grupo armado en Chocó financiado por el Cartel de Sinaloa. Este grupo quería controlar parte de los ríos que servían de rutas para la salida al pacífico y a su paso cometieron desplazamientos. Las FARC realizaron un operativo militar que acabó con el grupo emergente, enviando un mensaje a los mexicanos de que no se toleraría un reto a su hegemonía territorial.

Pero tras la salida de las FARC de los 242 municipios para ubicarse en 28 zonas y puntos de veredales, los Carteles aprovecharon para extender su presencia y ubicar operaciones estables en gran parte del territorio colombiano para controlar de cerca el flujo de la droga.

Hasta hace unos meses, en mayo del presente año, la Policía Nacional frustro una reunión en Cali entre La Oficina, el Cartel de Sinaloa y  Caliche, lugarteniente de alias ‘David’, quien lidera el grupo armado Gente del Orden, que tenía como fin consolidar una alianza para derrotar a alias ‘Guacho’, quien comanda el Frente Oliver Sinisterra[2] y con quien tienen una guerra que ha dejado decenas de muertos y desplazamientos[3].

Según una fuente en reserva, la guerra que se viene dando en los últimos meses entre ‘Guacho’ y ‘David’ tiene un componente transnacional que radica en la guerra entre los dos Carteles mexicanos más grandes y peligrosos: el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Según la fuente, el Cartel de Sinaloa actualmente estaría aliado con alias ‘David’, para competir las rutas de narcotráfico del Pacifico colombiano que controla ‘Guacho’, quien por su parte estaría aliado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, el cartel de mayor crecimiento en México y principal rival del Cartel de Sinaloa.

Se conoce de varias fuentes que ‘Guacho’ se encuentra en el Cauca, huyendo de la arremetida de la Fuerza Pública y defendiéndose de ‘David’ y sus aliados.

Es así como se presenta una rápida “mexicanización” del conflicto armado en el litoral Pacífico, donde el dinero e influencia de los carteles mexicanos van a fomentar la violencia como herramienta de control territorial.

Conozca los Carteles que están financiando el conflicto armado:

Cartel Jalisco Nueva Generación – CJNG

Es el más reciente de los seis grandes Carteles Mexicanos, pero ha sido el Cartel de más rápido crecimiento y mayor poder después del Cartel de Sinaloa, quienes son su principal rival en el mundo de la mafia mexicana. El Cartel es liderado por Nemesio Oseguera-Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien fundó esta organización que se consolidó tras su separación del Cartel del Milenio en 2010. El CJNG rápidamente se extendió a varios territorios de manera violenta y se alió con el Cartel de Sinaloa-CDS. Tras la ruptura de esa alianza en 2015, el CJNG empezó a generar alianzas con los Carteles que estaban en decrecimiento, como los Caballeros Templarios, los Zetas, La Familia Michoacana entre otras, y peleando los territorios del Cartel de Sinaloa. La organización siguió creciendo desbordadamente en los últimos años llegando a tener presencia en 17 Estados de México, incluyendo la Ciudad de México, convirtiéndolo en la organización más importante que solo compara al Cartel de Sinaloa.

Cartel de Sinaloa – CDS

El Cartel de Sinaloa es uno de los más antiguos y grandes Carteles de México. Es principalmente conocido por su antiguo líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien fue extraditado a los Estados Unidos en 2017. ‘El Chapo’, junto su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, hicieron del Cartel de Sinaloa el más grande cartel del narcotráfico del mundo, llegando a tener presencia en 54 países[4]. Hoy en día, el poder del Cartel de Sinaloa es solo competido por su rival el CJNG. El Cartel es hoy en día liderado por ‘El Mayo’ y los hijos y hermanos de ‘El Chapo’. Durante la guerra que se fungió entre Carteles, para la consolidación del poder del Cartel de Sinaloa, México sufrió más de 100.000 homicidios y más de 40.000 desaparecidos[5].

 

[1] https://www.elespectador.com/noticias/nacional/narcoajustes-mexicanos-en-colombia-articulo-738385

[2] https://noticias.caracoltv.com/cali/alquilaron-este-apartamento-en-cali-para-cumbre-de-capos-pero-asi-la-frustraron-autoridades-ie214

[3] http://caracol.com.co/emisora/2018/07/09/pasto/1531167277_231408.html

[4] https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2015/07/24/cartel-de-sinaloa-con-mas-presencia-en-el-mundo-que-empresas-de-slim.html

[5] http://www.milenio.com/policia/narcoviolencia-rebasa-los-100-mil-ejecutados


bottom of page