top of page

Debate Carrasquilla: ¿qué pasó?

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


Ayer, 18 de septiembre, tuvo cabida el debate de control político al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, citado por Jorge Enrique Robledo. Pese a que el senador del Polo había sugerido no realizar el debate por el posible saboteo de los miembros del Centro Democrático, al final terminó haciéndose. Robledo había afirmado, en un video publicado en su cuenta de Twitter, estar en desacuerdo con la propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, de que el tiempo del debate fuera compartido entre el Centro Democrático y el Polo Democrático.

Al debate convocado en semanas anteriores por el mismo Robledo, asistieron 5 ponentes de cada partido. Entre ellos, Alexander López, quien tomó la palabra después de Jorge Robledo. Después fue el turno del ministro Carrasquilla, quien habló de su relación con Saludcoop, sus empresas Navenby y Konfigura y, sobre todo, argumentó cuál fue su nexo con los denominados ‘bonos agua’.

Carrasquilla fue citado al debate por su presunta implicación y beneficio con los ‘bonos agua’ o ‘bonos Carrasquilla’, además de haber tenido implicaciones en la reforma constitucional que daría pie a la Ley 1176. El ministro habló, en varias ocasiones de manera irónica, sobre su presunta implicación en el caso y de sus empresas Navenby y Konfigura.

Sin embargo, después del debate, el excandidato presidencial y ahora senador, Gustavo Petro, decidió intervenir también en la sesión: el senador llegó a decir que “es lamentable que un ministro oculte hechos relevantes para el debate”, Petro se refería al Plan Nacional de Desarrollo del segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez en el que ya estaba estipulado un plan para que los municipios pudieran pignorar sus recursos a futuro.

De hecho, el senador reiteró en varias ocasiones que Andrés Flórez, socio de Carrasquilla en Konfigura, y partícipe también del ministerio de Hacienda en el periodo Uribe, fungió como representante legal del Grupo Financiero de Infraestructura. En este sentido, como lo argumentó Petro, Carrasquilla conocía los negocios que se estaban realizando con los municipios. El senador llegó a decir también que el agua es un derecho y no una mercancía y finalizó diciendo rotundamente: “yo sí creo, señor ministro, que usted no debería seguir siendo ministro de Hacienda de la República de Colombia”.

Aquí le mostramos las frases más importantes del debate:

Jorge Enrique Robledo:

  1. “El señor Carrasquilla maltrató de manera feroz a 117 municipios de Colombia… Los indujeron a asumir actitudes corruptas, los dejaron sin agua”.

  2. “Puede ser un hecho legal y ser corrupto”.

  3. “Las exigencias que les hicieron a los alcaldes fueron ningunas” Citó la clausula del contrato: Clausula #8, punto 1 que firmaban los municipios con Alianza Fiduciaria: La cláusula dice “No obstante lo anterior, la entidad territorial, expresamente declara que el patrimonio autónomo del municipio no tendrá obligación alguna de verificación, asesoría, o asistencia técnica alguna del uso efectivo del dinero”.

  4. “El Estado colombiano tuvo que rescatar a los municipios con 495.000 millones de pesos” El senador dio ejemplos sobre los ‘bonos agua’: A Buenaventura le prestaron 47.700 millones de pesos. Ya pagó 57.000 y debe 42.000 millones. A Jamundí le prestaron 9000 millones, ha pagado 6000, debe 9000. A Carmen de Chucurí le prestaron 2000 millones, ha pagado 3000 millones, debe 2000.

  5. “El doctor Carrasquilla tiene que escoger qué delito le gusta más: peculado culposo peculado doloso”.

  6. “Hasta los socios los consiguió Carrasquilla en el ministerio”.

  7. “¿Se trató de una operación de lavado de activos como las hacía Mossack Fonseca?”.

  8. “¿Por qué se trajo la plata por Panamá? No era necesario pasarla por Panamá desde Nueva York. La pregunta es: ¿Pagaron los impuestos que debían pagar?”.

  9. “Le digo a la Fiscalía y a la Contraloría: lo que estoy haciendo es una acusación formal contra el señor Carrasquilla”.

  10. “¿Qué entenderá Carrasquilla por enriquecerse?”.

  11. “Quedó un 3% entre los que montaron el negocio. No todos para el señor Carrasquilla, pero sí para él y sus socios”.

  12. “Le tocaron en honorarios 8.000 millones. Lo hizo en afán de lucro. Hasta el punto de violar la ley o de introducir la trampa en la ley”.

  13. “La declaración de renta del Dr. Carrasquilla en 2009 era de 38 millones de pesos, en 2014 era de 2000 millones de pesos”.

  14. “De un ministro de Estado que no cumple un contrato con una entidad pública, ¿qué se puede esperar?”.

  15. “Saludcoop pagó abogados contra el interés nacional”.

  16. “¿Qué negocio tiene pensado hacer ahora que está en el Ministerio de Hacienda?”.

  17. “Una persona así no puede ser ministro de Estado. Dedíquese a sus negocios”.

  18. «¿Por qué nombró Iván Duque de director ideológico y programático a Alberto Carrasquilla? ¿Por qué lo nombró Ministro con estos antecedentes?».

  19. «¿El que la hace la paga? ¿La paga? A Carrasquilla lo premiaron por haberla hecho».

  20. “Le digo a Duque que nombre a cualquier otro neoliberal pero no a este negociante corrupto e intolerable para que represente a los colombianos”.

Alberto Carrasquilla

  1. “El tal del 3% de los intereses es en realidad un derecho de los estructuradores como en cualquier otra inversión de bonos”.

  2. “¿Por qué las tasas de los bonos fueron más altas que los TES? No lo sé”.

  3. “Me parece absurdo que digan ¿Cómo le van a creer a esos interventores? Créanle es a los medios de comunicación”.

  4. “Es increíble que esa cantaleta lleve dos semanas por el senador Robledo y sus corifeos de la gran prensa”.

  5. “Es increíble que esto sea tomado en serio en un país moderno”.

  6. “La ejecución de unos créditos no implica que yo esté implicado en esos actos de corrupción”.

  7. “Navenby está inactiva desde el año 2011. Eso no existe y no existe desde hace muchos años”.

  8. “Yo no cogí ese diferencial de tasas de interés y los transferí a Panamá. Eso no ocurrió nunca. La plata salió de NY a Panamá y de Panamá a Bogotá para pagar un proyecto que pretendía atacar un problema fundamental del país”.

  9. “Yo no sabía donde estaba el baño cuando ya tenía 26 preguntas del senador Robledo”.

  10. “Esto de los ‘bonos agua’ es verdaderamente claro para cualquiera que lo quiera ver. Absolutamente todo está en línea”.

  11. “Simple y llanamente esto es persecución”.

  12. “Yo soy miembro de la junta de Sanitas, 2014, 2018. Sanitas es una organización internacional que da ejemplo”.

  13. “Yo soy un hombre que se ha ganado la vida trabajando”.

  14. “Son las tres semanas más desagradables que he tenido con el Senador robledo echando Twitter a cada momento y sus barras bravas”.

bottom of page