top of page

Línea de tiempo del caso Carrasquilla

Por: Mateo Quintero, Redacción – Pares

Recientemente, el periodista Daniel Coronell, publicó su columna ‘La murga de Panamá’. En ella denunciaba cómo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se había beneficiado con los denominados ‘bonos agua’. Pese a que el tema revivió este año, esa problemática se remonta al año 2006, cuando Carrasquilla era ministro de Hacienda en el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Los escándalos que han salpicado al ministro desde que se conoció la denuncia de Coronell no han sido pocos, pero la historia tiene un trasfondo mucho más complejo y viene de años atrás. Un proyecto de ley, dos empresas fundadas en Panamá y Colombia y 117 municipios afectados por estos bonos son los actores y causas principales del escándalo que hoy salpica al ministro de Hacienda. En esta línea de tiempo le contamos cómo empezó el problema y qué ha pasado desde entonces.

Hay que tener en cuenta que la Ley 734 de 2002 prohíbe a todo servidor público: “22. Prestar a título particular servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, hasta por un término de un año después de la dejación del cargo o permitir que ello ocurra”. En este sentido, no había pasado ni siquiera un año desde la renuncia de Carrasquilla cuando ya su empresa Konfigura estaba prestando asesoría a los municipios.

Además, después del debate con Jorge Robledo, la moción de censura está en las espaldas de Carrasquilla, 18 senadores firmaron el documento, argumentando que está impedido moral y éticamente para ejercer el cargo. Si ésta llega a fraguar, Carrasquilla dejaría de ser ministro. Pero hay algo más. Al ministro Carrasquilla le apareció otro escándalo: sus presuntos contratos de asesoría con Saludcoop. Jorge Enrique Robledo había hablado de dicho contrato en el debate citado en el Congreso, sin embargo, no se tenían pruebas físicas de él.

El contrato del que hablaba el senador Robledo fue firmado en mayo de 2014 por el entonces agente interventor de Saludcoop, Guillermo Groso, por un monto de $139’200.000 y tenía el siguiente objeto: «Realizar un análisis jurídico detallado que le permita a Saludcoop tener opciones para la terminación de la intervención vigente”. Carrasquilla trabajó de la mano de Grosso en ese entonces.

Según el senador Robledo, puede que exista un conflicto de intereses entre la participación de Carrasquilla en Saludcoop por su colaboración en la junta directiva de Sanitas y la posterior venta de Cafesalud, teniendo en cuenta que la socia de Carrasquilla, Lea Hennan, era la presidenta de la Junta Directiva de esta última entidad. De tal manera, puede que una nueva investigación se venga para el dos veces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.


bottom of page