top of page

¿Qué ha pasado con el caso Santrich?

Por: Sergio Saavedra y Mateo Quintero, Redacción Pares

Casi medio año después de la captura de Jesús Santrich (9 de abril de 2018) en un operativo en el que allanaron su casa por el supuesto delito de planear el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el Fiscal Néstor Humberto Martínez dio a conocer a la opinión pública que los videos y audios prueba no los tenía la Fiscalía General de la Nación, sino las autoridades judiciales de Estados Unidos.

En una carta enviada el pasado martes 25 de septiembre a Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP, el Fiscal aseguró que hizo entrega del expediente en contra del miembro de la Dirección Nacional de la FARC al tribunal especial. Sin embargo, faltaban los audios y los vídeos, lo que dejaba incompleta la solicitud que hizo la JEP para la revisión del ‘material probatorio’.

Sorpresivamente, el 1 de octubre de 2018 en las horas de la noche y, ante la incertidumbre sobre el paradero de las pruebas, en la cuenta de Twitter de la Fiscalía se anunció que se entregaron 12 audios para que la JEP active la revisión del material. A partir de ese momento se cuentan 120 días para que la Jurisdicción determine la fecha en la que ocurrieron los supuestos delitos de Santrich.

Las cosas están de la siguiente manera: si se determina que la conducta de los hechos ocurrió después de la firma del Acuerdo de Paz, Santrich perdería los beneficios de la Jurisdicción Especial y su caso iría a la justicia ordinaria; en caso contrario, es decir, si los hechos ocurrieron antes del primero de diciembre de 2016, el caso iría a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad de la JEP. Hoy por hoy se recuerdan las declaraciones del Fiscal, quien dijo que tenía pruebas «contundentes» de delitos cometidos por Jesús Santrich después de la firma del Acuerdo.

Sumado a este panorama, el pasado domingo 30 de septiembre, el Juzgado 10 de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá le negó por cuarta vez el recurso de ‘habeas corpus’ por medio de cual Santrich pedía su libertad. El exnegociador del Acuerdo de Paz continúa en la cárcel La Picota de la capital de la república. ¿Qué vendrá para el caso Santrich? Le presentamos una línea de tiempo con cada suceso relevante hasta el momento:


bottom of page