Carrasquilla se salvó de la moción de censura

9 octubre, 2018

Carrasquilla se salvó de la moción de censura

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

    

El 8 de octubre de 2018, la Mesa directiva del Senado negó la moción de censura contra el dos veces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La decisión fue tomada por el senador Ernesto Macías (Centro Democrático), Eduardo Pulgar (Partido de la U) y Angélica Lozano (Alianza Verde), que conforman la mesa directiva. Los dos primeros votaron en contra y Lozano votó a favor.

Lozano se apartó de la decisión de Macías y Pulgar afirmando que con esta decisión se violaban los derechos fundamentales de la libertad de expresión, control político y participación política. El principal argumento de Lozano para apoyar la moción de censura contra Carrasquilla fue por su implicación con los denominados ‘bonos agua’.

La senadora se refirió al caso y dijo que 117 municipios quedaron afectados por estos bonos que, además de estar endeudados y pagando altas sumas, en muchos de los casos, sus obras de infraestructura están detenidas. Razón por la cual dijo que la moción debe ser procedente. Además, afirmó que se presentó un conflicto de intereses del entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, pues se benefició de información privilegiada obtenida en el cargo.

Por otro lado, los dos senadores que votaron en contra afirmaron que lo hicieron debido a que los hechos por los que se involucra al ministro de Hacienda ya habrían prescrito, pues ocurrieron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y, en este sentido, no afectan las funciones actuales del cargo de Alberto Carrasquilla. Por esta razón, para ambos senadores, la moción de censura es improcedente.

    

• ¿Por qué votaron como votaron?

Para Esteban Salazar, investigador de la línea de Democracia y Gobernabilidad de Pares, Ernesto Macías no hubiera apoyado nunca la moción de censura contra Alberto Carrasquilla, pues su relación con el expresidente Álvaro Uribe y con el actual presidente Iván Duque es obvia. Esto es notorio desde la posesión del actual presidente, en la que Macías, en su polémico discurso, lo elogió y fue crítico frente al gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otro lado, según Salazar, hubiera sido absurdo que ella no apoyara la moción, pues, la bandera contra la corrupción está encaminada hacia sincerar los movimientos financieros y políticos de todos los funcionarios públicos. En este sentido, Lozano fue coherente respecto a su postura política.

Finalmente, en Colombia nunca han prosperado este tipo de iniciativas, esto se debe a que, según Salazar, en un régimen presidencialista como el nuestro, es el Congreso el que decide, y ya que tiene mayorías de gobierno, “no van a perder legitimidad tumbándose un ministro”.

• La moción ahora va para Cámara de Representantes

Después de la derrota de la oposición frente a la moción de censura realizada en el Senado, ésta podría revivir en la Cámara de Representantes. Las 17 firmas que exige la ley para convocar el debate ya están. Ahora, el presidente de la Cámara, Carlos Chacón tendrá que decidir si se establece o no la mesa directiva para adelantar esta decisión. Sin embargo, el panorama parece positivo, pues Chacón dijo que estudiara la medida, ya que es un derecho de los congresistas.

• ¿Qué es la moción de censura?

La moción de censura es el procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo. Está escrita en el artículo 135, que hace parte de los conceptos sobre la composición y funciones de la rama legislativa, ésta les da la facultad a los congresistas de proponer una moción frente a este respecto.

Sin embargo, como se ve con el caso de Alberto Carrasquilla, a pesar de que existe la posibilidad de destituir de sus cargos a ministros, directores administrativos y superintendentes por incumplimiento de sus funciones, la moción de censura no ha sido aprobada en ninguno de los casos en los que ha sido propuesta.


Autor

Artículo por: Redacción Pares @ | Publicado: Hace 2 meses

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Redacción Pares @

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: