Artefacto explosivo estalla en Buenaventura

10 octubre, 2018

Artefacto explosivo estalla en Buenaventura

Por: Manuela Botero, Línea Conflicto, Paz y Postconflicto

   

Alrededor de las 10 de la noche del martes 9 de octubre, un fuerte estallido proveniente de un artefacto explosivo sacudió la parte céntrica del municipio de Buenaventura, alertando así a las autoridades y habitantes del barrio “San Andresito”, el cual es conocido por su amplio y diverso comercio en la ciudad.

Según fuentes de la Policía Nacional, aún se desconocen los responsables de este hecho, el cual ocasionó daños en la fachada de un establecimiento y un vehículo que se encontraba en la zona; no se reportaron heridos ni pérdidas materiales considerable. Sin embargo, el hecho despertó nuevamente la zozobra de los comerciantes del sector, los cuales mencionan que no descartan que se trate de un “cobro de vacuna” o “ajuste de cuentas”.

Cabe resaltar que a pesar de que los casos de extorsión en Buenaventura disminuyeran en un 60 % en comparación con años anteriores, estos aún siguen representando una importante cifra dentro de las problemáticas más sonadas del Puerto, consiguiendo que muchos pequeños y medianos comerciantes sean víctimas de los grupos delincuenciales que buscan ejercer control en la ciudad.

Este es el caso de Juana*, quien menciona que es proveniente de la ciudad de Medellín, y que hace un año aproximadamente, fue víctima de la extorsión y el hostigamiento por parte de dos hombres, quienes cumplidamente hacían presencia cada dos meses en sus tres establecimientos de ropa y electrodomésticos del municipio para cobrar extorsiones.

Como Juana, muchos comerciantes han tenido que abandonar la ciudad por cuestiones de seguridad, dejando sus negocios en manos de trabajadores o administradores. En otros casos, han tenido que cambiar los horarios de apertura y cierre de los establecimientos con el propósito de salvaguardar sus vidas.

¿Qué grupos armados actúan en las comunas de Buenaventura?

   

*Nombre cambiado por petición de la fuente


Autor

Artículo por: Línea Conflicto, paz y postconflicto @parescolombia | Publicado: Hace 6 días

Puedes ver más sobre el autor en su Twitter.

ver más artículos de Línea Conflicto, paz y postconflicto @parescolombia

Artículos relacionados

  • +57 (1) 745 56 15 / 742 19 24
  • Cll 26B # 4A -45 Edificio KLM, La Macarena. Piso 15 y 16
    Bogotá, Colombia
  • Cra 3b #8-47b
    Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia
© 2018 PARES.COM.CO Todos los derechos reservados. Fundación Paz y Reconciliación. Se prohíbe su reproducción total y/o parcial.
Powered by: