top of page

El ataque uribista a la Comisión de la Verdad

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


Por medio de un proyecto que pretende prohibir la entrega de información reservada del Estado a la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se busca limitar la competencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR).

¿Quién está detrás de la propuesta?

El ponente es Óscar Darío Pérez —representante a la Cámara por el Centro Democrático— quien el 31 de julio de 2018 fue elegido como presidente de la Comisión Tercera Permanente de la Cámara de Representantes, que se dedica a los temas de Hacienda y crédito público. Ha sido elegido tres veces Representante a la Cámara y, además, fue Senador de la República del 2006 al 2010, durante el segundo periodo del expresidente Álvaro Uribe.

¿Qué pretende la propuesta?

El propósito del Proyecto de Acto Legislativo es que cualquier mecanismo que forme parte del SIVJRNR “en ningún caso y bajo ninguna circunstancia podrá solicitar, requerir, pedir u oficiar a las entidades públicas de cualquier orden, a los organismos de control, a los servidores públicos y a los particulares que cumplen o cumplieron funciones públicas, información, datos, documentos de carácter reservado, documentos de altísima sensibilidad, expedientes de carácter reservado, información sometida a reserva, o cualquiera otra operación relacionada con información estatal o documentos de cualquier índole, en donde se señale, indique, mencione, describa, o especifique información relacionada con la seguridad nacional, tales como operaciones militares, operaciones estatales, operaciones de inteligencia, operaciones de contrainteligencia o cualquier otra información que atente o ponga en riesgo mínimo la seguridad nacional o de cualquiera de sus agentes”.

¿Por qué pretende limitar lo pactado?

El proyecto de Pérez suscita una crítica a las facultades de estas tres entidades porque, según la propuesta del Centro Democrático, “un manto de dudas, genera, la utilización que se pueda derivar de la información a la cual puedan acceder». El mismo Pérez dijo que “interpretar a todos los colombianos, en que, si bien hubo unos acuerdos en La Habana, no todo el país debe actuar ante todo lo que se pida».

Puntualmente sobre la propuesta con respecto a las facultades de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de acceder a la información, sus facultades disponen que sea «de manera casi ilimitada», lo que, según los argumentos de Pérez, «es en un hecho altamente grave, toda vez que se está poniendo en manos de personas ajenas a la custodia de esta información su contenido que tiene toda la trascendencia e importancia para romper y transgredir la seguridad y defensa del Estado».

¿Cómo va la propuesta?

El jueves 18 de octubre,  —con ausencia del Centro Democrático— se llevó a cabo la audiencia pública en Cámara de Representantes para tratar el Proyecto de Acto Legislativo. En el debate sí estuvieron presentes los actores de la instancias de la Justicia Transicional creadas por el Acuerdo de Paz, quienes advirtieron gravemente, que, al ser aprobado el proyecto de Pérez las víctimas del conflicto no conocerán la verdad de lo ocurrido durante el largo conflicto armado que vive el país.

¿Qué han dicho la Comisión de la Verdad y las Naciones Unidas?

El presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux señala que el proyecto amenaza el derecho a las víctimas a la verdad y a la reconstrucción de la memoria. Guillermo Fernández, delegado de las Naciones Unidas, se refirió al proyecto como una propuesta que atenta contra el esclarecimiento de los hechos «porque el fundamento de esto es precisamente el respeto a los DDHH y el sometimiento de los servidores públicos a la ley».

Sumado a este panorama, el congresista José Jaime Uscátegui calificó al padre de Roux como un “activista beligerante de izquierda” y aseguró en Caracol Radio que tendrían que existir límites a la información que se le suministra a la Comisión de la Verdad. El miedo, según Uscátegui, no está remitido a que se conozca la verdad, sino que tiene que ver con la información que se sepa sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.


bottom of page