top of page

Los partidarios en Colombia de Jair Bolsonaro

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


El 28 de octubre se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Brasil entre el candidato ultraderechista del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, y el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Bolsonaro ganó las elecciones con una ventaja de 10 millones de votos frente a su opositor. Sin embargo, desde hace tiempo, el ahora presidente de Brasil ha recibido cuestionamientos de la prensa alrededor del mundo por sus declaraciones machistas, homófobas, racistas y de apoyo a la dictadura que vivió Brasil en los años 60 y 80.

Pese al polémico pensamiento de Bolsonaro, varios políticos colombianos han apoyado e incluso celebrado su triunfo en los comicios, incluido el actual presidente de la República, Iván Duque:

Sumado a Duque, también estuvieron el expresidente y líder del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y la senadora por el mismo partido María Fernanda Cabal, quien de manera efusiva escribió varios tweets en su cuenta. Incluso, la senadora cambió su foto de perfil y ratificó sus posiciones políticas y sus enemistades ideológicas, donde llegó a criticar abiertamente el foro de Sao Paulo y a “los corruptos socialistas”:

Además de esto, el controvertido candidato para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica, Fernando Vargas Quemba, retuiteó un trino de María Fernanda Cabal donde también mostraba su apoyo frente al debatido candidato Jair Bolsonaro. Pero los ya mencionados no fueron los únicos, el expresidente de Fedegan y esposo de la senadora Cabal, José Felix Lafaurie y Juan Carlos Pinzón, exformula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, también se mostraron satisfechos con los resultados de las elecciones en Brasil:

Así las cosas, el Centro Democrático ha revelado sus pretensiones ideológicas y diplomáticas. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que cuenta con 32 curules en Cámara y 19 en Senado, siendo el partido más votado en el Congreso.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro es un militar de reserva y diputado brasileño. Ejerció este cargo durante los últimos 28 años. Sin embargo, se hizo famoso en la luz pública por sus polémica declaraciones como:

  1. «Estoy a favor de la tortura… y el pueblo lo está también«, dijo en el año de 1999 en el programa ‘Cámara Aberta’.

  2. “Jamás te violaría porque no te lo mereces”, le dijo a la diputada del Partido de los Trabajadores, María do Rosario Nunes.

  3. «Sería incapaz de amar a un hijo homosexual, no voy a ser hipócrita. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con otro hombre por ahí», afirmó Bolsonaro en una entrevista concedida a la revista ‘Playboy’ en 2011.

  4. «Lo hice bien con mis cuatro hijos. Con el quinto fallé y salió mujer», afirmó mientras se reía en una conferencia en el Club Hebraica, en 2017.

  5. «Yo fui a una quilombola (comunidad de afrodesdencientes) en Eldorado Paulista. ¡No hacen nada! Creo que ni para procrear sirven», afirmó tajantemente en 2017 ante la comunidad judía del Club Hebraica.

  6. «Vamos a fusilar a toda la ‘petralhada’ de Acre”, de esta forma despectiva se mofan de los miembros del Partido de los Trabajadores. Además de decir esto, lo reafirmó usando un trípode a modo de ametralladora durante su campaña.

  7. “El error de la dictadura fue torturar y no matar”, afirmó en el año 2016, en una entrevista concedida a la radio JovemPam.

Además de esto, el hoy presidente de Brasil también ha presentado en su campaña varios proyectos polémicos que podrían afectar, no solo el futuro de Brasil, sino de toda América Latina. Por ejemplo, disminuir los límites frente la posesión de armas; brindarle inmunidad a la policía para poder matar en ejercicio de su actividad profesional, es decir, los crímenes policiales no serán punibles; acabar con el ‘adoctrinamiento’ en las escuelas, entre lo que incluye promover el saludo militar, inspecciones de pelo y tutorías policiales; revisar y revocar tierras a comunidades indígenas; y limitar la inmigración.


bottom of page