top of page

Pares: entre las organizaciones de la sociedad civil más admiradas

Por: Juan Diego Castro, coordinador Comunicaciones – Pares


Fundación Paz & Reconciliación – Pares una de las organizaciones más admiradas en 2018 según los líderes de opinión.

La Fundación Paz & Reconciliación – Pares recibe con regocijo los resultados de la encuesta del estudio “Panel de Opinión” realizado por la firma Cifras & Conceptos, la cual midió la opinión de 1.812 lideres de opinión en 18 departamentos del país sobre temas políticos, económicos, sociales, y ambientales. El estudio parte del reconocimiento de que los líderes de opinión son “un reducido grupo de personas más involucradas en el acontecer de los temas públicos que el resto de la población”, por lo cual Cifras y Conceptos recoge su opinión de forma sistemática.

El estudio, que cumple 10 años midiendo la percepción de los líderes de opinión del país en temas coyunturales de interés público, que también realiza un ranking sobre personalidades de la política regional y nacional y sobre empresas y organizaciones de la sociedad civil, incluye la opinión de expertos de la academia, concejales, senadores, presidentes, vicepresidentes, miembros de juntas directivas y directores de medios.

Sobre la pregunta de qué organizaciones de la sociedad civil son las que más admiran los líderes de opinión, la Fundación Paz & Reconciliación – Pares logró posicionarse en el puesto 5 con un 4%, comparado con un 2% del año anterior y un 1% en el 2016. Esto habla bien de el trabajo de investigación y de incidencia en la opinión publica y con tomadores de decisiones que Pares ha logrado consolidar tras 5 años de trabajo como organizaciones de la sociedad civil que le apuesta a la paz y la democratización.

Tomado de informe Panel de Opinión 2018, Cifras y Conceptos.

Hace 5 años comenzamos el trabajo de investigación con un pequeño grupo de 6 profesionales, con la convicción de que el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP terminaría en un Acuerdo; no nos equivocamos. Ahora, en momentos en que el país dimensiona que los problemas de Colombia no solo se originaban de la guerra con las FARC, sino que existen muchas otras variables que inciden en la violencia que se vive en muchas partes del país, y que la corrupción profundiza los problemas sociales, económicos y culturales, Pares le apuesta a la innovación para maximizar su potencial en investigación.

Hoy, con un equipo de más de 40 profesionales, con presencia estable en el litoral pacífico, y semi estable en 17 regiones del país, anunciamos para el mes de diciembre el lanzamiento de nuestra herramienta digital SI PARES, con la cual la opinión publica podrá ver desde una plataforma interactiva los diferentes datos de contexto territorial, de dinámicas de violencia en zonas postfarc, y de seguimiento sistemático a nivel nacional de la situación de victimización de líderes sociales. Igualmente anunciamos el desarrollo de una plataforma Anticorrupción que se perfila para el año 2019. La Fundación Paz & Reconciliación – Pares, agradece la confianza que los lideres de opinión han puesto en nuestro trabajo. Seguiremos adelante para vigilar la salud de la democracia y promover la paz y la reconciliación en Colombia.


bottom of page