top of page

«Estamos frente a un descuartizamiento inconstitucional de la JEP»

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares

Este martes 6 de noviembre el Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la sección de apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz; el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, criticaron el proyecto de Acto Legislativo que pretende modificar a la JEP.

Las intervenciones tuvieron lugar en la Cámara de Representantes a propósito de la propuesta abanderada por el Centro Democrático que pasó la instancia de primer debate en la Comisión Primera de Senado.

El caballo de batalla de la modificación al acto legislativo es que se nombren 14 magistrados más. En vilo está el juzgamiento de los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado.

¿Qué dijo el Magistrado Eduardo Cifuentes?

  1. «Vemos como en este último proyecto, del cual ya surgió el primer debate en el Senado de la República, se continua el proceso de descuartizamiento de la JEP».

  2. «La JEP de hoy no es la JEP concebida en el Acuerdo de Paz, la JEP de hoy no es ese juez del conflicto armado interno que tiene como misión investigar y juzgar todos los hechos de los últimos 50 años de guerra. Es, ahora, simplemente una JEP que quedó reducida a la que investiga y juzga a los militares y, por otra parte, a los excombatientes de las FARC».

  3. «En el camino se le amputó una función muy importante (a la JEP): la investigación y juzgamiento de otras conductas y de otros sujetos que directa o indirectamente participaron en la guerra. Esto hace referencia a los agentes del Estado, a los miembros de la Fuerza Pública y también a otros sujetos que han quedado por fuera, que son los terceros civiles responsables, ni más ni menos».

  4. «Si la JEP tiene una función, tiene que cumplirla con todos los sujetos, estos deberían participar en ese ejercicio de verdad y de responsabilidad. Ahora bien, este Acto Legislativo reciente ya parte de la base de una JEP disminuida».

  5. «Este proyecto es absolutamente violatorio de la Constitución Política».

  6. «Estamos exigiendo lo mínimo a los partidos políticos, de la oposición o mayoritarios, que es cumplir con la Constitución. Aunque el proyecto de Acto Legislativo tenga una última versión, estamos frente a un descuartizamiento inconstitucional de la JEP».

  7. «Estamos frente a otro tipo de juez que no se estipuló en los Acuerdos de Paz, esto puede ser un acto de perfidia en términos de derecho internacional».

  8. «Se debe prevalecer la igualdad ante le ley, no se pueden crear dos procedimientos distintos sobre el pretexto de la ampliación de grupos de trabajo. Ni tampoco con el pretexto del derecho operacional; no se puede crear una distinción entre magistrados. El derecho operacional, entre otras cosas, es la traducción del DIH, es un elemento que ha sido considerado siempre, eso no puede dar lugar a especializaciones de particulares».

¿Qué dijo el padre Francisco de Roux?

  1. «Siento que el país está expuesto a quedar en manos de la Corte Penal Internacional porque no fuimos capaces de defender nuestra Constitución. Me lo pregunto como alguien que no conoce el campo finísimo de mundo jurídico, tengo mas bien la impresión de que se da una victoria política a un grupo político que dijo ‘vamos a cambiar la JEP’. No creo que eso aumente la confianza».

  2. «Yo lo digo con toda franqueza a aquellas personas de muy buena voluntad: si el texto original tan bárbaro como era e atentaba contra la Constitución, era tan abiertamente violador de las reglas primeras de este país, tan en contra dela Corte Penal Internacional… hubiese sido mejor dejarlo como estaba, así se hubiese producido un escándalo internacional extraordinario».

¿Qué dijo Luz Marina Monzón?

  1. “Hoy, como nunca, todos quienes ejercemos funciones públicas tenemos un imperativo ético que no podemos soslayar. Esto demanda ponernos en condición y en disposición de construir la paz, no hay otra salida, no hay otra oportunidad».

  2. «Los cambios que expone el proyecto podrán tener todas las explicaciones del mundo, pero hacia afuera mandan un mensaje a las víctimas, ‘esto es más de lo mismo’, acá no va a pasar nada».

  3. «Los cambios que se están dando son cambios que impactan de manera sustancial y estructural la credibilidad y la confianza que es sobre lo que podemos construir, no hay otra cosa».

  4. «Esto no llega a las víctimas ni a la sociedad que nos está esperando, esta avanzada no es una actitud responsable con lo acordado”.

bottom of page