top of page

¿Qué hay detrás del asesinato de los militares venezolanos?

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares


Tres soldados de nacionalidad venezolana fueron asesinados en combate con la guerrilla del ELN en el estado fronterizo de Amazonas al sur de Venezuela, se trata de Alfredo Antonio Zolano, José Artahona Díaz y José Jean Pierre Martínez. El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que además de los tres militares muertos, también hay una docena de heridos.

Según denuncias del diputado venezolano, Américo De Grazia, el ataque fue cometido por el Bloque de Guerra Oriental del ELN, comandado por Luis Felipe Ortega, de nacionalidad colombiana. Ortega, conocido con el alias de ‘Garganta’, se había establecido en esa zona por su cercanía con la frontera con Colombia, entre el Vichada y Vaupés. Se dice que el ataque pudo haber sido perpetrado en consecuencia a su captura. Ortega tenía documentación venezolana, incluido el reciente ‘carné de la patria’ expedido por el gobierno de Nicolás Maduro para brindar beneficios a ciudadanos.

‘Garganta’ estaba siendo perseguido por las autoridades colombianas y venezolanas por distintos delitos imputados en su contra como los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ataques contra una caravana de Ecopetrol y extorsiones a finqueros, petroleras y comerciantes. Por su parte, las autoridades de Venezuela lo buscaban por el asesinato de un miembro del cuerpo investigativo de la Fiscalía que lo estaba buscando.

Sin embargo, el ataque deja mucho que pensar. Pues en reiteradas ocasiones el Gobierno de Colombia ha afirmado que existen lazos entre la Guardia Venezolana y el ELN. Así llegó a decirlo el expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, resulta curioso cómo en los comunicados oficiales el Gobierno de Venezuela no ha nombrado al ELN como responsable, sino ha hablado de “grupos paramilitares que pretenden operar en nuestro territorio”, como en efecto, afirmó el ministro de Defensa de ese país. También ha llegado a hablarse de ‘un grupo irregular’.

El futuro de las relaciones entre Venezuela y Colombia

Puede que este ataque ponga en tensión las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Teniendo en cuenta que no están en su mejor momento, pues el actual presidente, Iván Duque, ha deslegitimado el gobierno del vecino país en reiteradas ocasiones, además de las polémicas declaraciones del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, sobre una posible intervención militar a Venezuela.

Por otro lado, respecto al asesinato de los militares venezolanos, Vladimir Padrino, ministro de Defensa del vecino país, argumentó que hay que tener «mucha prudencia, porque por supuesto que allí está la estrategia: provocarnos, producir un falso positivo en frontera y desarrollar una escalada más intensa. No lo permitamos», manifestó. Además, dijo «pero, eso sí, el pueblo de Venezuela que lo sepa: nosotros los soldados, los que vestimos el uniforme patriota estamos dispuestos a dar, a seguir dando nuestras vidas, para preservar nuestro territorio, nuestra soberanía, que para nosotros es sagrado. Grupos armados, llámense cómo se llamen, fuera de Venezuela«.

Pese a esto, el Gobierno de Colombia emitió un comunicado oficial mediante la Cancillería, en donde dice que rechaza «el terrorismo y la violencia generada por grupos armados organizados como el ELN, que por años han golpeado a Colombia y su población, y continuará enfrentándolos, en nuestro territorio, en el marco de la legalidad».

¿La Guardia Bolivariana, el ELN y los grupos postFARC?

El arco minero del Orinoco tiene una superficie de 111.843km2, divididos en cuatro zonas de explotación y exploración, allí tienen presencia grupos postFARC (Frente 16 y Acacio Medina) y el ELN. Esta última guerrilla tiene control de Puerto Ayacucho, Río Meta y en inmediaciones del Vichada. En esta área hay riqueza en materia de roca bauxita, coltán, diamante, hierro y oro. Los grupos postFARC y el ELN tienen control en la zona y, según denuncias del diputado venezolano Américo de Grazia, tendrían el apoyo de la Guardia Bolivariana.

Según una fuente local, en la región hay coordinación entre la Guardia Bolivariana y el ELN. Estas coordinaciones se dan sobre todo por la regulación de economías legales e ilegales. Sin embargo, también se ha visto una expansión del ELN hacia el estado de Amazonas en Venezuela, que colinda con Guainía y Vichada, esta expansión se debe a la economía minera donde el ELN ―como ha sido denunciado en reiteradas ocasiones― tiene presencia.

Para el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, la rápida expansión de guerrillas y disidencias en el Vichada puede estar asociada a posibles alianzas entre las disidencias y el Frente Rafael Blanco del ELN, el cambio de brazaletes o la colaboración de ex miembros de las FARC. Hay versiones encontradas sobre el desplazamiento del ELN en la cuenca del río Guaviare. No se trataría de presencia real del ELN, sino del uso de brazaletes de disidencias de las FARC que intentan confundir a la población.

La autonomía del ELN de movilizarse por esta región puede ser producto de un uso de brazaletes por parte de los hombres de ‘Cadete’ o una coordinación entre estas estructuras aún no dimensionada. Este escenario mostraría la posible articulación entre diferentes grupos disidentes de las FARC (incluyendo a los de ‘Cadete’ y ‘Julián Chollo’ del Acacio Medina), y también la coordinación del ELN con estos grupos.


bottom of page