top of page

La estrategia del Centro Democrático

Por: Ariel Ávila, subdirector – Pares

La receta es la misma de siempre: crean un problema para luego salir a decir que lo solucionaron. Durante el pasado cuatrienio, varios senadores del Centro Democrático parecían perros rabiosos, salían, despotricaban, gritaban, insultaban, y luego salía el senador Uribe como un salvador, como un buen componedor, aparecía como un negociador y una persona moderada. Todo era parte de una pantomima, era una gran estrategia para subir la imagen del líder. Sacrificaban todo, con tal de mantener a salvo la imagen de Álvaro Uribe.

Esta vez ocurre lo mismo, en menos de una semana logra dos grandes victorias. La primera se presentó en aquella foto supuestamente mítica, en la cual Paloma Valencia y Álvaro Uribe se reúnen con miembros de la oposición entre ellos Petro, Angelica Lozano y dos miembros de la FARC. Muchos analistas y operadores políticos hablaron de una foto historia, pero en la vida real, no tenía nada de novedosa, es normal que ocurran reuniones de Congresistas en el Congreso, es obvio. En esta famosa reunión, el uribismo estaba negociando la famosa JEP paralela para militares. En medio de la negociación, en principio la oposición salió cantando victoria, pues para ellos de todo lo que pretendía el uribismo, apenas lograron 14 magistrados más en la JEP y un segundo artículo donde la confesión no significa verdad en la Sala de No Reconocimiento.

Para la oposición este hecho garantizaba legitimidad en la JEP, garantizaba que el uribismo se bajara de las demás aspiraciones y de fondo salían bien librados de la asimetría de fuerzas políticas en el Congreso. Pero en la vida real el Uribismo logró implantar la imagen que en la JEP habrá dos tipos de magistrados: unos buenos y otros malos, eso hace mucho daño a la Justicia Transicional. También logra que dos de los cuatro procesos que hasta el momento ha abierto la JEP se detengan si se aprueba este proyecto de ley, ya que esos dos procesos involucran militares y además con el artículo segundo logran que la confesión no sea aceptada como verdad, imagínense eso. Todo con el objetivo de salvar a los políticos así los militares los incriminen. Pero, sobre todo, el uribismo logra abrir la puerta para seguir modificando la JEP. Es decir, el uribismo logra una gran victoria y hace creer que es la oposición la que sale airosa. En todo caso, esto que aprobaron en Comisión Primera del Congreso es abrirle la puerta a la CPI y esa será, en algunos años, la gran derrota del Uribismo.

Pero unas horas después Álvaro Uribe logra otra victoria. Por un lado, salvan al cuestionado y corrupto Ministro Carrasquilla de la moción de censura. Luego, el gobierno presenta una reforma tributaria que grava la canasta familiar y unas horas después el senador Uribe sale a decir que no la apoyan y queda como el salvador de los pobres. No les importa sacrificar la imagen del presidente, tampoco del corrupto Carrasquilla, al fin y al cabo ellos saben que Carrasquilla será ministro de un año. Lo importante es mantener la imagen del jefe supremo, pues lo que se viene son las elecciones locales de 2019 y las presidenciales del 2022. Duque tiene su contentillo, fue presidente, pero no puede estar por encima de la Imagen de Uribe. Esa es la regla política en el Centro Democrático.

bottom of page