top of page

Duque se raja en materia económica

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


Este miércoles, 7 de noviembre de 2018, se cumplieron 3 meses de la llegada del presidente Iván Duque Márquez a la casa de Nariño.

A propósito, estas última semanas se ha venido recordando que cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos presentó la reforma tributaria, Iván Duque, entonces senador dela república por el partido Centro Democrático, fue un ferviente opositor de una política que gravara productos de la canasta familiar. Hoy, su gobierno presenta una ley de financiamiento — Reforma tributaria— que genera extensión de IVA del 18% a alimentos que en el pasado no pagaban impuestos o únicamente estaban gravados con el 5%.

Jose Roberto Acosta, economista abogado e investigador de la Fundación Paz & Reconciliación, precisa que,entre otras cosas, el índice de la Bolsade Valores de Colombia ha venido decayendo desde la posesión de Duque y se ha incrementado el precio de deuda pública local, que ahora está con pérdidas.

Por su parte, Iván Duque afirmó en rueda de prensa sobre los 90 días de gobierno que “somos conscientes que buscar recursos no es la única tarea, también tenemos que reactivar nuestra economía con dinamismo. Por eso era tan importante que le quitáramos carga a quienes generan empleo. Hacerlo, obviamente, pidiéndole a quienes como personas naturales tienen mayores ingresos para que contribuyan un poco más. De otro lado también tenemos que mejorar la equidad y eso significa corregir la regresividad que tienen ciertos impuestos para la población más vulnerable”.

José Roberto Acosta brinda unpanorama sobre la labor del jefe de Estado en el plano económico:

¿Cuál es el balance de los tres primeros meses de presidencia de Iván Duque?

Empezó con el pie que no era, porque en lugar de infundir confianza en los mercados, genera muchas preocupaciones por la falta de un horizonte claro en términos de respeto por una ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas. Así que, en un ambiente de mucha volatilidad de los mercados internacionales, manda una pésima señal el grado de improvisación de la ley de financiamiento.

En materia económica, desde lepunto de vista de lo fiscal, presenta un derroche. Además, acentuó un desorden enlas finanzas públicas al presentar un presupuesto para el 2019 con unincremento del 10.8%, un gasto muy superior a la inflación y a la expectativade crecimiento económico.

Sobre el endeudamiento, hace una maniobra como es el famoso ‘canje de deuda interna y externa’ que no disminuye en lo absoluto los niveles de deuda del país, sino que dilata el problema hacia más largo plazo, haciéndole un maquillaje evidentemente superficial a los altos niveles de apalancamiento del gasto público que caracterizó a la anterior administración.

¿Qué contradicciones hay en Duque como candidato y Duque como presidente?

La principal contradicción es haber prometido bajar los impuestos, haber prometido gobernar en aras de la equidad. Por el contrario, su propuesta más polémica es la de aumentar la base gravable del IVA, afectando la comida, donde 10 millones de hogares de clase media tiene que poner de su bolsillo para solventar el déficit, ese es un incumplimiento de campaña. Estas razones desdibujan al Iván Duque candidato al Iván Duque presidente

Incumplió el tema de austeridad, ya que dijo que iba a presentar un recorte en el presupuesto, y presentó un presupuesto con 25 billones adicionales a lo presentado al presupuesto de Juan Manuel Santos, llegando a la cifra récord de 259 billones de pesos para el año 2019. No está cumpliendo nada, sino que por el contrario está acentuando todo lo que él criticaba de la administración de Santos.

¿Para quién ha gobernado Iván Duque?

Eso es algo que el país ha ido entendiendo. Las decisiones principales en materia económica favorecen a los grupos preponderantes en la economía; puntualmente a las cien empresas más grandes de Colombia. Por ejemplo, usemos esta cifra tan sencilla, con del IVA a la comida se extraen netos de la clase media 8,7 billones y se le perdonan cerca de 7 billones de pesos a las empresas.

Esa disminución a la renta se concentra justamente en las 100 empresas más grandes de Colombia, que pagan más del 80% de recaudo de impuesto de renta. Por cuenta de los números, queda claro que el presidente Duque gobierna para las empresas más grandes de este país,incluidas multinacionales con residencia en paraísos fiscales. Esto va en detrimento de 10 millones de familias de clase media que están decepcionadas con su mandato.

¿Hay articulación entre Iván Duque con su gabinete ministerial?

Hay una expectativa de que se pase de una micro gerencia relativamente exitosa de los consejos comunitarios, de hace 10 años, hacia una estrategia macro gerencial a mediano y largo plazo. Hoy día, escucha uno repetir frases de cajón o discursos cliché alrededor de la economía naranja, pero sin aterrizar en la práctica sobre los efectos que ese discurso pueda tener. Hay que mejorar el crecimiento económico, aumentar el empleo y auspiciar una mayor equidad.

¿Qué tanto de lo que habló Duque en campaña sobre la economía naranja se ha materializado?

El discurso de la economía naranja se ha quedado en el slogan, se ha quedado en frases cliché. Hay un reclamo que no solo le han hecho sus críticos, sino frentes de la academia y gremios. Aquí no se trata de una economía monocromática, sino una economía con políticas transversales que le favorezcan a todos los colores en materia de estructura económica.

Justamente, en estas políticas transversales cualquier empresario puede encontrar insumos y herramientas para generar empleo, para crecer, para desarrollar empresa. Es ahí, en la falta de políticas donde este gobierno está fallando de manera grave en materia económica.

¿Hay disonancia entre el presidente y su partido?

La apariencia de división entre el presidente y su partido —Centro Democrático— no deja de generar sospechas respecto a una táctica de manejo mediático. Una táctica del policía bueno y el policía malo, la falta de unidad entre el partido de gobierno y el mandatario, en vez de dar unos visos de pluralidad o de visiones alternativas,lo que genera es una gran preocupación.

Estas prácticas dejan entrever la falta de acuerdos y de una agenda clara en política económica. No hay nada más perjudicial para el espíritu empresarial que la mayor incertidumbre por parte de quienes gobiernan en el poder ejecutivo. Así que ese show de contradicciones entre el partido de gobierno y el presidente, son producto de una improvisación total.

¿Cuáles son los retos a corto y mediano plazo que tiene Iván Duque?

En materia fiscal yo creo que debe ponerse orden en la casa, hay una misión de expertos que pasaron un abanico de recomendaciones al gobierno anterior, yo creo que con que este gobierno haga caso a esas propuestas y adelante, siquiera, una proporción de lo que allí se plantea, esto se traduciría en un gran avance.

Además, esto limitaría las alternativas que presentan que no tienen ningún sustento teórico ni práctico.Hay que priorizar la racionalización del gasto que se rige bajo el cumplimiento de la regla fiscal, esto permitirá inculcar a los mercados locales e internacionales confianza para que disminuyan los niveles de riesgo, para mitigar la posibilidad de generar una eventual pérdida de calificación de riesgo del país.

¿Como presidente Iván Duque se va rajando en materia económica a lo largo de estos tres meses?

Definitivamente si. Elindicador de confianza empresarial y confianza del consumidor de Fedesarrollomuestra cómo desde su posesión la confianza, que había repuntado después dehaber estado sumida en el segmento negativo, hoy vuelve a caer en el último datoa niveles por debajo de 0. Ese indicador de confianza empresarial y del consumidorson definitivamente la reacción negativa que hay en los agentes económicosrespecto a la gestión de estos primeros meses de Iván Duque.

bottom of page