top of page

Continúan protestas en Buenaventura

Por: Manuela Botero, Oficina Buenaventura


Más de 12 días llevan en protesta los habitantes del corregimiento de Córdoba, ubicado en la zona rural de Buenaventura, a causa de la falta de cumplimiento por parte de la Alcaldia Distrital de las peticiones de la comunidad. Entre las demandas de los habitantes se encuentra destinar parte del herario municipal a adelantar una obra que divida dicho corregimiento del relleno sanitario de la empresa Buenaventura Medio Ambiente “BMA”, el cual se encuentra próximo a la zona y está constituido por tres espacios que albergan entre 170 y 200 toneladas de residuos procedentes de Buenaventura y zonas aledañas.

Además, entre el pliego de peticiones también se encuentra la recuperación de la quebrada “El Venado” y la posibilidad de que se reciba una compensación por las obras adelantadas en dicho vertedero. Según los pobladores, ha pasado más de un año y medio desde que se plantearon estas demandas y aún no hay respuesta alguna.

Sobre esta situación, el alcalde encargado de la ciudad, Édinson Bioscar Ruíz, se pronunció mencionando que existe un aproximado de 150 millones de pesos destinados para adelantar las obras que los habitantes del corregimiento solicitan.

Hasta la fecha, los pobladores de la zona habrían llegado a un preacuerdo con la Alcaldía Distrital, el cual respondería a dicho pliego de peticiones. Sin embargo, las protestas continúan en Córdoba, donde la entrada al basurero se encuentra bloqueada. Esto ha ocasionado fallas en el sistema de recolección de residuos.

En un comunicado emitido por BMA del Pacífico el día 8 de noviembre del 2018, se menciona que la empresa de aseo continúa trabajando en la normalización del servicio y se estima que hoy este quede completamente nivelado. Según una fuente, actualmente, el relleno sanitario se encuentra operando bajo un plan denominado “Plan Tortuga”, el cual busca limpiar únicamente los residuos de las calles principales de la ciudad, dejando así a los barrios que constituyen la vía alterna e interna del municipio sin este servicio de limpieza.

De este hecho, también se conoció que el pasado Viernes 2 de noviembre, los habitantes de la ciudad portuaria arribaron a la plazoleta del Centro Administrativo Distrital “CAD” y, en acto de protesta, tiraron las basuras en este lugar, mencionando además su preocupación por este acontecimiento que día a día afecta las calles del municipio.

A pesar de que no se ha contemplado una “Emergencia Sanitaria”, en algunos lugares de la ciudad los fuertes olores y la aparición de insectos y roedores alertan a la ciudadanía, sumándose a esto la emergencia que presenta la Clínica Santa Sofía del Pacífico, la cual no podría prestar un óptimo servicio a los habitantes en caso de enfermedades desarrolladas a partir de la descomposición de los residuos domiciliarios en las calles.

bottom of page