top of page

Cronología para entender el caso Andrés Felipe Arias

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

Todo comenzó en septiembre de 2009 cuando la revista CAMBIO denunció que el programa Agro Ingreso Seguro, promovido por el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes y familias del Magdalena y Valle del Cauca. Dicho programa había iniciado en noviembre de 2006, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Las principales familias beneficiadas fueron los Vives Lacoture, los Lacoture Dangond y los Lacoture Pinedo, familias de trayectoria política en el Caribe. Además, en el Valle del Cauca, se benefició María Mercedes Sardi de Holguín, prima del exministro del Interior Carlos Holguín Sardi.

Pese a que el escándalo empezaba a generar revuelo en todo el país, el entonces ministro Arias le pidió, en octubre de 2009, al gobierno que se mantuviera el programa. De hecho, a finales de ese mismo año, pidió ser el primer investigado por el caso. Ya para 2010, en plenos debates presidenciales, el caso tomó relevancia mediática. Mientras el exministro se defendía, otros lo atacaban, como Noemí Sanín.

Casi un mes después de ser interrogado por la Fiscalía, se conoció que Andrés Felipe Arias iba a ser designado como embajador de Colombia en Italia por orden del presidente Juan Manuel Santos, pero ante la gran controversia que se generó, no aceptó el cargo. Un mes después de este hecho, en octubre de 2010, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Arias y contra el Andrés Fernández, quien había tomado su puesto después de la renuncia. El concepto de la Procuraduría fue por «aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, que favorecieron a acaudalados hacendados«.

También resultaron afectados los siguientes funcionarios del Ministerio de Agricultura: Rodolfo Campo Soto, exgerente del liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder; Juan Camilo Salazar, exviceministro de Agricultura; Camila Reyes, ex directora de Financiamiento y Comercio del Ministerio de Agricultura; Javier Romero y Juan David Castaño, ex directores de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Alba Sandoval, ex directora de Seguimiento Presupuestal del Ministerio de Agricultura y Gisela Torres y Edelmira Riveros, interventores. Arias dijo sentirse tranquilo.

Días después, el Fiscal (e) Guillermo Mendoza anunció que iba a imputar cargos a 7 exfuncionarios por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En febrero del 2011 la Contraloría General ordenó el embargo de los bienes de los ex ministros de Agricultura Andrés Fernández y Andrés Felipe Arias a raíz del manejo de más de 14 mil millones de pesos en publicidad del programa Agro Ingreso Seguro.

Así las cosas, desde entonces, el caso de Andrés Felipe Arias ha tenido constantes ires y venires entre la justicia colombiana y la justicia estadounidense, varias partes han estado implicadas, pues hay quienes lo defienden y quienes lo acusan. En esta línea de tiempo le mostramos qué ha pasado con el proceso judicial de Arias que ya cumple casi 10 años.


bottom of page